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El sector lácteo planta cara a la "moda antileches" que merma el consumo

Para contrarrestar la tendencia a la baja del consumo, la industria del sector lleva a cabo un segundo plan de nutrición y comunicación de la leche y productos lácteos

05.08.2015 | 15:56

El director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, Luis Calabozo, ha arremetido hoy contra lo que ha llamado la "moda antileches" que ha calado en parte de la población provocando caídas en el consumo pese a la importancia que tienen estos productos para una alimentación sana.

"No lo decimos nosotros; lo dice la ciencia y los expertos, lo necesaria que es la leche desde el punto de vista nutricional", ha declarado Calabozo, que ha indicado que esa moda o tendencia a suprimirla de la dieta ya está superada en Estados Unidos.

Calabozo ha intervenido con una conferencia sobre los nuevos escenarios y las posibles estrategias para el sector lácteo que hoy protagoniza el seminario que celebra La Escuela de Verano de La Granda con el título de "Los retos de Asturias".

Para contrarrestar la tendencia a la baja del consumo, la industria del sector lleva a cabo un segundo plan de nutrición y comunicación de la leche y productos lácteos, cofinanciado con la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura y Alimentación, para divulgar lo necesario que es su consumo.

"Se trata de demostrar en España y en Europa lo que en Estados Unidos ya se ha producido y es que todo el mundo se ha dado cuenta de los problemas de salud, incluso pública, que ha habido por estas modas", ha explicado Calabozo.

Las últimas cifras sobre el sector, hablan de una caída del consumo de leche en España del 2,4 por ciento, y de un 2 por ciento del total de productos derivados.

A la caída del consumo se unen otros problemas, como la bajada de los precios en el mercado internacional, que hace que persista la preocupación general, porque los indicativos hacen pensar que todavía se está en la fase bajista del ciclo.

Calabozo cree que lo importante en este punto es ser competitivos y apostar por el consumo exterior, y de hecho se está registrando un incremento en materia de exportación, sobre todo en productos de valor añadido, como los quesos.

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