El diputado por Asturias del PSOE en el Congreso de los Diputados Antonio Trevín se ha mostrado este miércoles muy crítico con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 impulsado por el Gobierno central. A juicio de Trevín, las cuentas castigan a Asturias y suponen un auténtico "regreso al pasado" para el Principado.

Trevín se ha pronunciado en esos términos en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo en la que ha estado acompañado por los también diputados socialistas María Luisa Carcedo y Rosa Cañizares.

Para los socialistas, las cuentas dejan claro que Asturias "ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno de Mariano Rajoy", incluso en el proyecto para 2016, que es "mero electoralismo".

El socialista ha puesto el acento en el volumen destinado a la inversión en Asturias, que se sitúa en 307,6 millones, una cantidad muy inferior a los PGE de 2011 (PSOE) que suponían 555,9 millones o de 2012 (PP), cuando se consignaron 506,9.

Por lo que se refiere al AVE, Trevín ha dicho que los 236,5 millones consignados "no son creíbles" porque en el actual ejercicio sólo van a ejecutarse un 60 por ciento de lo ejecutado. Con ese ritmo Trevín no cree que el AVE llegue a Asturias antes de 2017.

Pero además de en el capítulo de las infraestructuras, Trevín ha señalado que las cuentas elaboradas por el Gobierno confirman el retroceso en políticas sociales y el "acoso" al sector de la minería del carbón.

Después de que Rosa Cañizares dijese que las cuentas "no son creíbles" y criticase el "sectarismo" de Rajoy, María Luisa Carcedo ha dicho que el Gobierno central ha elaborado un proyecto "para los suyos", olvidándose de representar a una parte importante de la ciudadanía.