Por primera vez, la celebración del Día de la Hostelería en la feria congregó en unidad a las asociaciones de Hostelería de Asturias y Hostelería de Gijón, ya unificadas en un frente común. En el encuentro participaron hosteleros de toda la región, que disfrutaron de la Feria e intercambiaron opiniones, con previsiones optimistas: "Los datos que manejamos son mejores de lo que pensabamos, eso no puede hacer otra cosa más que alegrarnos. Aunque años atrás haya bajado, este verano ha mejorado. Normalmente agosto es un buen mes para Gijón, pero aunque tengamos buenas expectativas, debemos ser prudentes", explicó ayer Ricardo Álvarez Díaz, presidente de los hosteleros gijoneses.

La alegría se contagió ayer entre los presentes en el Día de la Hostelería, puesto que José Álvarez Almeida, presidente de OTEA Asturias, también coincidió en que, pese a que es un verano distinto al de otros años, "hay más alegría que en los anteriores". Además añadió que la meteorología es un pilar fundamental en el verano asturiano. "El buen tiempo está de nuestro lado, no solo haciendo que los turistas vengan a Asturias, sino también influyendo en los asturianos", explicó, coincidiendo con el resto de asistentes en que esperan un buen mes de agosto. "Aún no estamos en ratios de otros años, pero sí se nota un aumento en los consumidores. Las tendencias, previsiones y reservas que tenemos de cara a agosto, son buenas. Las expectativas son que este mes mejorará los datos de años anteriores, así que estamos contentos".

"Junio fue un mes bueno, para agosto tenemos buenas perspectivas, de hecho ha arrancado mejor que julio", apostilló Damián Arana García, uno de los hosteleros gijoneses presentes en el acto. El presidente de OTEA Asturias destacó el trabajo realizado: "Recogemos el testigo de todos los años trabajados por los hosteleros, y ahora, lo menos que tenemos que hacer es agradecer su gran esfuerzo, y qué mejor forma para hacerlo que seguir creciendo".