La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias exporta la canción del verano

El gijonés Jony Llera arrasa en internet con "Y se bebió la sidra entera", una parodia de "La gozadera" de Marc Anthony que ya se escucha en China y Japón

Marc Anthony, a la izquierda, junto a "Gente de Zona".

Jony Llera Manso se ha convertido en la gran sensación musical del verano en Asturias. Este gijonés de 34 años ha conseguido en apenas 48 horas unas 250.000 reproducciones en internet de la canción "Y se bebió la sidra entera", algo impensable para él cuando se decidió a componer este peculiar tema. "Nunca pensé que fuese a tener el éxito que ha tenido, han sido muchas visitas en muy pocos días", afirma. Llera es el teclista de la orquesta gallega "Pasito Show" y se ha inspirado en "La gozadera", el "hit" mundial de Marc Anthony y del grupo "Gente de Zona", para triunfar con una versión muy asturiana que está causando furor tanto en las redes sociales como en Youtube.

"Y se bebió la sidra entera" hace referencia al himno de la región, a numerosos concejos y a algunos de sus alimentos más famosos. La letra es, cuanto menos, sorprendente y graciosa. Localidades como Campomanes, Taramundi o Cudillero sustituyen a los países latinoamericanos nombrados en la versión original.

"Vi que la canción de 'La gozadera' pegaba y daba juego porque mencionaba a varios países, entre ellos México y Venezuela, por lo que quise adaptarla a concejos asturianos. Pensé que podía gustar y, por lo que veo, así está siendo", afirma Jony Llera.

En lugar de "Gente de Zona", la versión asturiana corre a cargo de "Gente de Pola", emulando a los creadores del tema original. Llera afirma que "suelo hacer vídeos con canciones así de vez en cuando, pero sin buscar ningún éxito. Me gusta mucho la música y el humor, así que lo mezclo. Está canción la hice por entretenimiento, sin llegar a pensar que alcanzaría estos niveles de difusión".

Llera está ahora ingresado por problemas de colon. Asegura que deberá de estar en el hospital "muchos días" y que se lo ha de tomar con "mucha paciencia", pero reconoce que en cuanto esté disponible le gustaría hacer un videoclip sobre la canción. "Hacer un vídeo propio para subir a Youtube sobre este tema sería muy bonito". El teclista de la orquesta "Pasito Show" se muestra optimista con vistas al futuro. "Me encantaría hacer más canciones así con otros de los temas que más se escuchan en este momento, pero por ahora no quiero desvelar nada", bromea, aunque recalca que todo esto lo hace "por puro entretenimiento, no por buscar nada".

"No esperaba que la canción se compartiese tantas veces en las redes sociales", asegura el joven músico gijonés, que no esconde que se sorprendió al ver que el tema ha superado fronteras y hasta continentes. La asociación cultural Asturasia, que sirve de nexo para la música entre Asturias y Asia, le ha informado de que "Y se bebió la sidra entera" ya se escucha en China y en Japón.

Compartir el artículo

stats