Las Cuencas Mineras serán de nuevo protagonistas en la Feria Internacional de Muestras de Asturias de Gijón con la jornada dedicada a Mieres, que tiene lugar hoy. El municipio mierense estará presente con diferentes actos a lo largo de todo el día.

A partir de las seis y cuarto de la tarde tendrá lugar la segunda jornada de "Mierenses en el Mundo" en el Palacio de Congresos de la Feria. Este encuentro, que se celebra por segunda vez, contará con la presencia de María Cotiello, Pedro Civera y Luis San Narciso, tres mierenses inmersos en el mundo del teatro y la interpretación. Al acto asistirán autoridades mierenses y gijonesas, con la presencia del alcalde, Aníbal Vázquez, así como el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y miembros de la directiva de la asociación encabezados por su presidenta, Loli Olavarrieta.

El encuentro de este año cuenta con la participación de tres mierenses del mundo de la interpretación. También se esperaba la presencia de la actriz natural del concejo Eliana Sánchez, que ha tenido que declinar la invitación por motivos laborales.

El acto se cerrará con la actuación del "Coro Minero de Turón". Tras el cierre, invitados y autoridades se trasladarán al pabellón del Banco Sabadell Herrero.

"Mierenses en el Mundo" nace cuando un pequeño grupo de mierenses siente la inquietud y necesidad compartida de encontrar una vía que permita contactar con y entre aquellos mierenses que están fuera de nuestros límites geográficos y a los que, seguramente, les gustaría disponer de un medio rápido de conocer lo que sigue pasando en Mieres.

Desde sus inicios instaura dos galardones, uno de carácter solidario y otro destinado a quienes lleven el nombre de Mieres como bandera por el mundo. Además, a partir de 2014, se otorga el título de "Embajador de la mierensía" que inauguró María Luisa Merlo. Hasta este año lo ha ostentado el periodista Juan Ramón Lucas, al que seguirá la actriz Paula Echevarría, que recibirá el galardón durante los próximos festejos de San Juan. Este año fueron galardonados María Cotiello como "Mierense en el mundo", y el padre Francisco J. Carballo en el apartado de solidaridad.

Además de los actos de "Mierenses en el Mundo" la jornada contará con otras actividades en torno a Mieres como la ponencia "Actividades para el verano en la Montaña Central", en el pabellón del Principado, a las cinco de la tarde, organizada por el Consorcio de la Montaña Central. Media hora más tarde y en el mismo escenario, se presentará la nueva "Guía turística de Mieres", a cargo de la concejala de Turismo, Diana López. El acto lo organiza el Ayuntamiento de Mieres.