El grupo parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias propondrá en el Parlamento asturiano que las escuelas infantiles pasen, a medio plazo, a ser gestionadas por la Consejería de Educación y Cultura, según ha afirmado este jueves Luis Miguel Orviz, miembro de la formación.

Así lo ha afirmado después de mantener una reunión con representantes de la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) y la Asociación asturiana de Escuelas Infantiles Públicas (AIPA), en relación a la situación que atraviesan los centros.

Tras la reunión, Orviz ha asegurado que Podemos planteará actuaciones a corto plazo, como la implantación de la pareja educativa --un aula con dos tutores que se distribuyan las tareas a lo largo de toda la jornada--, o planificar y coordinar el curso escolar con la plantilla actual de los centros. Ambas son dos opciones que, según Podemos, "pueden llevarse a cabo con un coste mínimo".

Sobre la posibilidad de integrar las escuelas infantiles en la red pública educativa y su coste para la Administración, Orviz ha señalado que podría financiarse retirando "partidas prescindibles y gastos superfluos" de los actuales presupuestos autonómicos.

Por su lado, la presidenta de AIPA, Henar García, ha abundado en los problemas que actualmente afectan a estos centros, como la escasez de personal o la forma de adjudicar las plazas. La consejería, ha explicado, adjudica el personal contando como "medio niño" a los menores que acuden solo media jornada, algo que no se corresponde con la realidad. "Dos medias jornadas no hacen a un niño, son dos niños que están a la vez en la escuela", ha matizado.

Defiende, asimismo, la titularidad pública de estas escuelas y la creación de la pareja educativa, con dos profesoras a jornada completa por aula, ante la adjudicación "insuficiente" de equipos docentes.

Otra de las reivindicaciones que la asociación ha trasladado en su reunión con Podemos ha sido la creación de una bolsa de trabajo única que dependa de la Consejería de Educación, en lugar del modelo actual en el que cada ayuntamiento cuenta con la suya propia y la Consejería de Servicios y Derechos Sociales con otra.

Por su parte, el secretario de la sección sindical de USIPA en el Ayuntamiento de Gijón, José Manuel Cerra, ha demandado el aumento del personal en estos centros, así como la implantación de la pareja educativa ante los niveles de estrés que, asegura, soportan los trabajadores al llegar a asumir incluso tareas de dirección de los centros sin recibir retribuciones por ello. "La consejería está abusando de la situación de precariedad en la que vivimos", ha criticado.