En la previsión de Fomento para Asturias figuran 9 millones de euros para financiar los accesos al puerto gijonés de El Musel, de los que cinco millones corresponden al tramo Lloreda-Veriña y el resto al vía de Jove. De lo que no hay rastro en la cuentas es del plan de vías de la ciudad que, no obstante, tiene consignados por el Ministerio de Medio Ambiente una partida de 4,6 millones.

Tampoco aparece en la documentación distribuida ayer por el Ejecutivo partida alguna para ejecutar el tercer carril de la autopista "Y", pese a los problemas de congestión que presenta en numerosos tramos la principal conexión entre las grandes ciudades de la región. Esta actuación cuenta con estudio informativo y una declaración de impacto ambiental en la que se recomienda ampliar la vía por la mediana con un carril por sentido, tanto para vehículos ligeros como para pesados, con una anchura de calzada de 10,5 metros. Sin embargo, el departamento de Ana Pastor no lo incluye entre sus prioridades.

Según informó ayer la propia Ministra en una comparecencia pública para presentar sus cuentas, Fomento tiene previsto ejecutar durante el año que viene un plan de mejora de la accesibilidad a las estaciones de tren, en el que se incluyen actuaciones en las terminales asturianas de Lugones y Pola de Lena.

También hay en las cuentas 1,5 millones de euros para rehabilitar el firme de la Transcantábrica (A-8) entre las localidades valdesanas de Cadavedo y Querúas, así como para diferentes actuaciones de mejora de la calzada en el trazado asturiano de la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66), por valor de 3,5 millones de euros. Además, está consignada una partida de 729.000 euros para la reparación del puente sobre el río Narcea de Cornellana.

En el ámbito cultural, las cuentas para el ejercicio que viene destinan 37.230 euros a los monumentos del Prerrománico asturiano, y otros 66.240 euros para ejecutar actuaciones de recuperación y puesta en valor de la arqueología industrial, predominantemente minera, del valle de Turón.

La inversión en el aeropuerto de Asturias sigue sin actuaciones de relumbrón, una vez que el Ministerio de Fomento ha decidido renunciar a construir un edificio de aparcamiento en la terminal de Santiago del Monte y ha suspendido temporalmente el proyecto de modificación de la pista principal para adaptarla a las exigencias de seguridad de las autoridades aeronáuticas. La partida incluida para las instalaciones en las cuentas presentadas ayer por Montoro suman 1,9 millones. El epígrafe de mayor cuantía, con 718.000 euros, es el destinado a mantenimiento, aunque también hay 421.000 para financiar la actualización del aparcamiento.

El otro gran Ministerio inversor junto a Fomento, el de Medio Ambiente, tiene previsto un gasto de 18,4 millones de euros durante 2016 en la región. Junto a los 4,6 millones para el saneamiento de Gijón, financiados con cargo al "Plan Crece", las cuentas prevén 322.800 euros para la mejora del abastecimiento de Llanera, 322.610 euros para la recuperación del río Turón, 152.000 euros para la reparación de la red de abastecimiento de Villaviciosa, 134.00 euros para la restauración del entorno del río Magdalena de Avilés, 434.950 euros para la ordenación del río Casaño en Cabrales y 274.000 euros para mejorar el paso del río Deva por Panes. Además, también hay una partida ligeramente superior al medio millón de euros para el control de la regresión de la costa regional.

Las políticas de apoyo a la minería del carbón durante 2016 contarán con de 377,14 millones de euros, un 3,66 % menos que este año. La suma estará dedicada al cierre de unidades de producción no competitivas y al adelanto de ayudas laborales a los mineros. En el proyecto también hay sitio para actuaciones en materia de desarrollo alternativo de las comarcas carboneras, "mediante la financiación de infraestructuras y proyectos empresariales generadores de empleo".

De acuerdo con los cálculos del Gobierno incluidos en los Presupuestos, Hunosa prevé cerrar 2016 con unas pérdidas después de impuestos de 24,58 millones de euros. Este dato supone reducir en un 21,11 % las pérdidas previstas para el ejercicio de 2015, que alcanzarían los 31,16 millones de euros. La cifra de negocios de la hullera ascenderá a 107,05 millones, un 156 % más que en el ejercicio en curso.