Los autónomos exigen voluntad política ante los contratos fraudulentos

Las empresas que obligan a darse de alta a personal que tendría que ser asalariado "distorsionan la competencia", dice Ceat

07.08.2015 | 05:33
Por la izquierda en la primera fila, Ovidio de la Roza, Manuel Prieto, Julio González Zapico y la gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias, Carmen Moreno, en la jornada de los autónomos en FIDMA.

El presidente de la Federación Española de Autónomos, Ceat, en Asturias, Ovidio de la Roza, reclamó ayer "voluntad política" para evitar que el fraude en el que en su opinión incurren algunas empresas al obligar a darse de alta como autónomos a trabajadores que debieran ser asalariados, cree "serios problemas de competencia" respecto a las compañías que se atienen a la legalidad.

Estas actuaciones supuestamente fraudulentas fueron una de las cuestiones que ayer se plantearon durante la celebración del Día del Autónomo en FIDMA. Preguntado al respecto, el Director General de Comercio del Principado, Julio González Zapico, ciñó el asunto a una cuestión que depende meramente de la Inspección de Trabajo, encargada de determinar cuando hay infracciones de ese tipo.

Su comentario fue apostillado por De la Roza, que señaló que "es un tema de Inspección y también de voluntad política, para que se persiga. Y nosotros vamos a insistir en que así sea".

Los actos de ayer en la Feria también pusieron de manifiesto el distinto prisma con el que enfocan la situación de este colectivo empresarial las asociaciones que los representan y la propia administración.

Así, mientras Manuel Prieto, secretario general en Asturias de UPTA (asociación de autónomos vinculada a UGT) ponía el acento en que durante el primer semestre del año "se han visto abocados a cerrar la persiana 41 autónomos al día", en base a lo que considera que "no podemos hablar de recuperación", De la Roza matizó que el colectivo agrupa a empresarios y profesionales de muchos sectores y en varios de ellos sí se está notando la recuperación. Por su parte, González Zapico incidió en que julio se cerró con 4.465 autónomos más en Asturias respecto al mismo mes de 2014.

El director general también ofreció algunos datos estadísticos, como que los 76.641 autónomos que hay en Asturias suponen el 22% de la afiliación a la Seguridad Social; que es la comunidad autónoma con mayor cuota de mujeres autónomas, un 41,33% frente a la media estatal del 35% y que el 64% de los autónomos llevan de alta más de 5 años, un 6,5% menos de un año, un 14% de 1 a 3 años y el 8,4% de 3 a 5 años. Por sectores, casi el 60% están uno de estos cuatro: Comercio (23%), hostelería (13%), agricultura (12%) y construcción (11%). Cuatro quintas partes no tienen asalariados a su cargo.

Al representante regional, los representantes del colectivo también le pidieron que evite se eviten las trabas burocráticas que retrasan meses la apertura de un negocio. A los actos también acudió el presidente de AFAS, Héctor Jareño, primer paso para restañar las disputas pasadas entre federaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine