59º Feria Internacional de Muestras de Asturias

Femetal insta a recuperar el liderazgo de Asturias con empleo de alta cualificación

Ulacia apela al ejemplo de sectores como automoción, farmacia y bienes de equipo, que han resistido mejor por su capacidad exportadora

07.08.2015 | 05:33
Autoridades en el Palacio de Congresos en la inauguración de las jornadas de los ingenieros técnicos.

"Hay que recuperar el liderazgo tecnológico e industrial de Asturias", reivindicó el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, en la sesión inaugural de los encuentros de la Ingeniería Técnica Industrial en la Feria Internacional de Muestras de Asturias. "Será difícil volver a los niveles de antes de la crisis", reconoció el directivo de la patronal del metal asturiano. No obstante, subrayó que sectores como automoción, farmacia y bienes de equipo "están resistiendo mejor" debido a su mayor capacidad exportadora.

En el objetivo de recuperar el liderazgo que la región tuvo en otro tiempo, Ulacia se refirió a la necesidad de generar empleo de calidad e impulsar las actividades de investigación, desarrollo e innovación junto con el comercio internacional. "La industria seguirá demandando empleo, pero de alta cualificación", remarcó el presidente de Femetal en el marco de una conferencia sobre "La nueva transformación productiva" del Principado. Ulacia se refirió también al impacto de la I+D en EE UU que genera una actividad económica agregada de 1,3 dólares por cada dolar invertido mientras que en España esa repercusión en inferior, con un 2% del esfuerzo en innovación procedente de las empresas. El presidente de la patronal asturiana del metal instó también a innovar"en la gobernanza y en los programas públicos". Como oportunidad para la región, el director del centro tecnológico Prodintec citó la estrategia de especialización inteligente del Principado. "Asturias está muy bien posicionada, por no decir que somos una referencia", mencionó Íñigo Felgueroso, al respecto de sectores como la fabricación aditiva. Y ahí, aseveró, "las pymes son un elemento fundamental". Dentro de la nueva etapa que se abre para Asturias, el director de Industria y Energía, Isaac Pola, también ofreció una visión optimista. "Asturias está convencida de su corazón industrial pero también es incipiente una industria tecnológica y de innovación que apunta hacia el futuro". Para el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Enrique Pérez, la prioridad es que esa reindustrialización "llegue lo más pronto posible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine