El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa) invertirá más de 17 millones de euros en desdoblar 11 kilómetros de la red de tuberías que transporta agua desde los embalses de Tanes y Rioseco hasta ocho concejos de la costa asturiana, entre Gijón y Muros del Nalón.

La inversión fue anunciada ayer en la Feria de Muestras por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández; el gerente de Cadasa, Antonio Suárez Marcos y el jefe de obra nueva y desarrollo del consorcio, José Manuel García Iglesias.

La nueva canalización tardará en entrar en servicio aún más de dos años, dado que se licitarán previsiblemente en octubre con un plazo de ejecución de 24 meses. Su construcción permitirá garantizar el abastecimiento de agua a más de 800.000 asturianos de los ocho concejos costeros y de otros de las cuencas, y a importantes industrias como las factorías de ArcelorMittal, Asturiana de Zinc y Dupont Ibérica, además de otras empresas como Cogersa.

La inversión, que asciende a 17.163.000 euros, consistirá en construir una nueva canalización entre Anes (Siero) y Pinzales (Gijón), en el tramo de la red denominado arteria norte.

La inversión se debe a la obsolescencia del tramo de red actual, que lleva más de 35 años en servicio y sufre reiteradas averías que se tienen que reparar en 24 horas, tiempo en el que se agotan los depósitos de agua que la almacenan en los concejos costeros. Unas reparaciones apresuradas e insuficientes, por la premura de tiempo. El viejo tramo de red se mantendrá operativo después de que entre en servicio el nuevo.

El gerente de Cadasa explicó que por el tramo de red que se va a desdoblar pasan al año más de 51 millones de metros cúbicos de agua, de los que casi un tercio los consumen las grandes industrias.

La inversión no sólo mejorará la garantía de suministro en los concejos costeros de Gijón, Carreño, Gozón, Avilés, Corvera, Castrillón, Soto del Barco y Muros del Nalón, sino que también contribuirá a garantizar el suministro en municipios de las Cuencas, a los que la nueva tubería, más moderna, permitirá en caso necesario que les bombeen agua del río Narcea, algo que con la infraestructura actual sólo puede hacerse hasta una cuota del altura inferior.

Algunas de las magnitudes de la obra son las siguientes: Se excavarán más de 196.000 metros cúbicos de terreno; se emplearán 138.934 metros cúbicos de cama y rellenos; las tuberías de distinto diámetro suman 11.513 metros; se emplearán 4.059 metros cúbicos de hormigón, así como 290.690 kilos de acero. Al concluir la obra, se restaurará la zona afectada con la siembra de 191.843 metros cuadrados y la plantación de 934 árboles.

Esta actuación forma parte de las obras que desarrolla Cadasa desde hace más de una década para renovar su red de conducciones, que en muchos casos cuenta con más de tres décadas en servicio, como es el caso.

Dentro de su plan de inversiones, el consorcio ha gastado ya más de 13 millones de euros en otras obras. La más reciente ha sido la renovación del último tramo de la arteria costera, entre Serín y El Montico, de casi tres kilómetros, a la que se han destinado 1,6 millones de euros. Además de la anunciada ayer por la Consejera, Cadasa tiene previstas otras inversiones en la red en los próximos años, si bien de cuantías sensiblemente inferiores a los 17 millones que supondrá la anunciada ayer en la Feria.

Cadasa se constituyó el 29 de marzo de 1967 y en la actualidad está integrada por el Principado de Asturias, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y 29 ayuntamientos asturianos. Sus áreas de actividad son la captación, almacenamiento, tratamiento, transporte y entrega de agua potable en alta a los ayuntamientos consorciados y a grandes industrias. En los últimos años, a través de encomiendas de gestión del Principado, se encarga de la depuración de aguas residuales urbanas e industriales de 25 sistemas de saneamiento de interés regional.