El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, hizo ayer un llamamiento a Podemos para que facilite la aprobación de los Presupuestos del Principado del próximo año, unos Presupuestos de los que depende en última instancia que llegue a buen puerto el futuro pacto de concertación social que van a comenzar a negociar los agentes sociales con el ejecutivo de Javier Fernández.

"La política está para resolver los problemas de los ciudadanos y en esto que estamos planteando, que haya una mayoría parlamentaria que pueda aprobar los próximos Presupuestos en Asturias, pues aquí Podemos tiene que jugar un papel importante. Hay que pasar ya de la pose y de la celebración del éxito en las elecciones a hacer propuestas y conformar una mayoría progresista que resuelva los problemas de los ciudadanos", señaló Justo Rodríguez Braga durante una rueda de prensa que ayer ofreció en el stand de UGT en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

El dirigente sindical tendió la mano a Podemos "para reunirnos en el momento que lo consideren oportuno, para trasladarles las propuestas que tiene la UGT" y tratar de consensuarlas.

Rodríguez Braga también quiso diferenciar entre Podemos de Oviedo y Gijón. "En Oviedo el voto de Podemos vale para gobernar desde el progresismo y desde la izquierda. En Gijón el voto de Podemos ha valido para que gobierne la derecha y esperamos que en Asturias el voto de Podemos sirva para resolver los problemas que la mayoría de los asturianos que votaron esas opciones de izquierda y progresistas tengan la posibilidad que desde la izquierda, desde esos planteamientos, puedan sacar a esta región adelante, indudablemente con propuestas solidarias y que atiendan a los problemas ciudadanos".

El líder de UGT en Asturias opinó que el pacto presupuestario de izquierdas es necesario para contar con unos "Presupuestos progresistas", que atiendan al sostenimiento de los servicios públicos esenciales "y también a los planes locales de empleo y la formación dual como elementos que puedan ayudar a el mantenimiento del empleo, aunque sea por un año, de los parados de larga duración y de los jóvenes desempleados".

En su comparecencia, Rodríguez Braga también aprovechó para arremeter contra el PP, del que dijo que "con los derechos que se han recortado por parte del gobierno del PP, se están sustituyendo derechos por caridad", cuando lo necesario sería extender a todos los parados los derechos de percepción por desempleo.

Su sindicato y CC OO, además de la patronal asturiana, van a comenzar a negociar con el Gobierno del Principado la nueva concertación regional, una negociación que para ser efectiva requerirá de la correspondiente dotación presupuestaria y por lo tanto, de la aprobación de los presupuestos regionales del próximo año.

En esa negociación uno de los pilares va a ser la industria, planteando el desarrollo de una estrategia industrial aprobada en la concertación actual, pero sin dotación económica, que es lo que reclama el líder de UGT para la nueva concertación. Rodríguez Braga resaltó ayer el descenso del peso de la industria en el PIB de Asturias que ha ido descendiendo escalonadamente desde el 22,7% que tenía en el año 2008 al 19,6% con que concluyó el año pasado. Una cifra que se sitúa ya por debajo del umbral del 20% que ha marcado como objetivo la UE para los diversos territorios a partir de 2020. "Teniendo un buen comportamiento la industria, la tendencia está siendo de caída", señaló el sindicalista.