Un 18% de toda la población de Asturias reúne las condiciones necesarias para poder donar sangre, pero sólo un 4% lo hace, lo que representa menos de la cuarta parte de los potenciales donantes. Éste es uno de los datos que ayer destacó el presidente de la Asociación de Donantes de Gijón, Faustino Valdés, durante la celebración en la Feria Internacional de Muestras de Asturias del Día del Donante de Sangre en Asturias.

Asturias es la comunidad autónoma con más reservas de sangre, pero "llega el otoño, llega diciembre y llega la gripe y entonces nunca podemos levantar el pie, porque las reservas bajan enseguida, porque la demanda está aumentando, sobre todo en el último año en plaquetas por el aumento de los tratamientos oncológicos, de quimioterapia", señaló Valdés para hacer un llamamiento a la población a donar.

El presidente de la asociación no sólo lamentó la falta de donantes, sino también la falta de constancia de éstos. En Asturias hay 150.000 donantes, y pese a ello el año pasado sólo se produjeron 42.000 donaciones "y Asturias necesita llegar a las 44.000 para estar tranquilos", para lo que planteó "enlazar con la juventud". La asociación está recogiendo donaciones en su stand en la Feria. Hasta ayer, ya habían acudido a donar sangre al stand cerca de un millar de personas.

Por su parte, el presidente de la federación nacional de donantes de sangre, Martín Manceñido, consideró que "estamos en una situación justita en todos los sentidos", agregando que a nivel nacional sería precisa "la incorporación de 200.000 donantes" más para garantizar la atención a las 6.200 transfusiones diarias que se practican en España. En el conjunto del Estado hay 2,1 millones de donantes registrados, de los que sólo donan regularmente 1,7 millones.

Los actos de ayer también incluyeron un encuentro de jóvenes donantes de España y Portugal.

En la jornada, las asociaciones de donantes entregaron sendas distinciones al Regimiento Príncipe número 3 por las frecuentes donaciones de la tropa y a los trabajadores de Alcoa, por las 150 donaciones que hicieron miembros de la plantilla durante las protestas contra el anuncio de cierre de la fábrica.