"De la misma manera que el Gobierno de España, la ministra Ana Pastor, ha sido sensible en cuanto a las peticiones y a las reivindicaciones que hemos trasladado desde León y ahí están los presupuestos y ahí están las infraestructuras, esas mismas infraestructuras benefician también a Asturias. Y hoy hay que darse cuenta del escenario político y del escenario económico en el que estamos y hay que priorizar. Y conforme se vaya avanzando en todo lo que sea la llegada del tren de Alta Velocidad, se avanza también en Asturias". El alcalde de León y exconsejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván (PP) destacó ayer con estas palabras la repercusión para Asturias de inversiones del Estado en su territorio, como la eliminación del fondo de saco ferroviario en León o la llegada de la Alta Velocidad a esa ciudad.

León protagonizó ayer la jornada en la Feria de Muestras, que celebró el tradicional día de la capital de la provincia vecina en la Feria. Silván destacó la relevancia para ambos territorios de las inversiones en León en respuesta a las indicaciones del malestar que ha despertado entre los agentes sociales y la mayor parte del espectro político asturiano el proyecto de presupuestos del Estado y la reclamación desde Asturias para que se enmienden, ante la escasez de inversiones en el Principado.

Silván declinó terciar directamente en el debate sobre los presupuestos, pero recordó que "la variante de Pajares va a ser una realidad y va a permitir que lo que hoy se transita en 45 minutos, se transite en seis minutos; una obra ingenieril y una obra de infraestructura y de compromiso del Gobierno de España fundamental para Asturias y esa es la realidad".

El alcalde leonés también destacó que con la llegada a León del AVE "más próxima estará también la llegada a Asturias". Silván resaltó que el puerto de El Musel es el puerto de León y abogó por impulsar la estación de esquí en San Isidro, entre la vertiente leonesa y la asturiana.