El número de usuarios de transporte urbano ha crecido un 1,4 por ciento en junio en el Principado de Asturias, en comparación con el mismo mes del pasado año, según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, durante el sexto mes de junio han utilizado este servicio 2,7 millones de personas. Desde enero, en cambio, el número de usuarios ha descendido un 3,1 por ciento.

En comparación con otras comunidades autónomas, el de Asturias es el menor aumento en el número de viajeros, exceptuando el caso de Extremadura, donde los usuarios han descendido un 0,1 por ciento.

Por el contrario, Murcia y Cataluña han sido las dos comunidades donde más ha aumentado el número de viajeros, con un 6,9 y un 6 por ciento respectivamente.

DATOS NACIONALES

Según la estadística de Transporte de Viajeros (TV) publicada con carácter mensual por el INE, a nivel nacional, el número de viajeros que han optado por el avión para sus desplazamientos por el interior del país ha aumentado un 3,9 por ciento en junio, frente al crecimiento de un 5,8 por ciento de los que optaron por viajar en AVE y Larga Distancia con respecto al mismo mes del año anterior.

En concreto, más de 2,81 millones de usuarios han usado el transporte aéreo en ese mes (+3,9 por ciento), mientras que algo más de 2,7 millones (+5,8 por ciento) han escogido el tren de Larga Distancia (que incluye el AVE) para sus desplazamientos.

Los pasajeros que han utilizado el ferrocarril han aumentado un 2,9 por ciento en tasa interanual, superando los 48,24 millones de pasajeros, con un incremento del 2,8 por ciento en Cercanías, del 5,8 por ciento en Larga Distancia y del 1,6 por ciento en Media Distancia.

Por su parte, el transporte por autobús ha aumentado un 3,7 por ciento en junio en tasa interanual y el marítimo ha descendido un 6,9 por ciento, hasta 765.000 viajeros transportados.

En total, el número de viajeros que han utilizado el transporte público ha superado los 388,3 millones en el sexto mes del año, lo que ha supuesto un 2,6 por ciento más que en junio de 2014.

El transporte urbano ha aumentado un 3,6 por ciento en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta los 234,7 millones de viajeros, mientras que el interurbano se ha elevado un 1,5 por ciento. Dentro del urbano, el metropolitano ha aumentado un 3,5 por ciento y el transporte por autobús ha crecido un 3,7 por ciento.

Asimismo, el transporte especial y discrecional ha descendido un 0,2 por ciento en tasa anual, con más de 45,6 millones de pasajeros. El transporte especial ha descendido un 2,6 por ciento, hasta 26,9 millones de usuarios, y el discrecional ha aumentado un 3,3 por ciento (18,7 millones de viajeros).