El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias Carlos Suárez, ha anunciado este lunes la presentación de una Proposición de Ley en el parlamento asturiano que garantice las prestaciones sanitarias a los usuarios.

En una rueda de prensa, el diputado regional ha justificado esta iniciativa haciendo referencia al "fracaso" que, a su juicio, ha protagonizado la gestión de la Sanidad en Asturias durante los últimos tres años de legislatura socialista. A su juicio, la creación de un decreto "de la infamia" aprobado al inicio de la anterior legislatura que finalmente no se aplicó, y el haber tenido a los profesionales de la Sanidad "en contra" de las decisiones del Ejecutivo autonómico, han sido los principales motivos de han llevado a la Sanidad a la situación actual.

En concreto, la medida que presentarán al inicio del curso parlamentario, contempla la creación de una carpeta virtual del paciente, la fijación de un tiempo de espera máximo para las intervenciones quirúrgicas y consultas de diagnóstico fijado por ley, la opción a solicitar una segunda opinión en enfermedades graves, y la libre elección de los médicos de atención primaria, pediatra y enfermería.

Sobre la atención primaria el Partido Popular pretende desarrollar un plan integral de atención primaria por su importancia dentro de la red sanitaria. "La atención primaria no es un filtro para el resto de niveles, es la base del sistema sanitario público", ha recordado el parlamentario 'popular'.

Finalmente, el PP quiere incorporar en la Sanidad asturiana los Conciertos Sanitarios regulados a través de una Proposición No de Ley, para evitar la situación actual en la que, según ha asegurado Suárez, "existen conciertos de forma irregular, aunque se nieguen".

Son conciertos como los acordados con la Cruz Roja o con el Hospital de Jove, los acuerdos que, según el PP, "se realizan sin criterios, obtienen resultados dudosos y no tienen sentido". Frente a esta modalidad, el Grupo Parlamentario Popular aboga por conciertos "públicos, claros, expuestos y criticables".

PROPONEN ELIMINAR LAS LISTAS DE ESPERA CON HORAS EXTRA VOLUNTARIAS

Para paliar uno de los principales problemas de la red sanitaria asturiana, las listas de espera, el diputado autonómico del PP ha propuesto la prolongación de las jornadas de forma voluntaria, y ha rechazado la vuelta a las denominadas 'peonadas'.

Los conciertos regulados también serían un "complemento" que podría acompañar al "plan de choque integral" que, a su juicio, necesita la Sanidad asturiana.