La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, anunció ayer que el Principado acometerá "de manera inmediata" obras de reparación en la carretera AS-219, entre el alto de Aristébano y Navelgas que además de beneficiar a los usuarios habituales de este itinerario, también favorecerán el paso de la vuelta ciclista a España por este territorio. La inversión ascenderá a unos 60.000 euros y consistirá en la reparación de algunos hundimientos para hacer más cómoda y segura la circulación por la zona.

Fernández hizo este anuncio durante los actos de celebración del día de Tineo en la Feria de Muestras de Asturias, en el que también señaló que su departamento está a punto de adjudicar la renovación del pavimento de la carretera AS-216 entre La Espina y Tineo, licitada en 599.916,26 euros, obra que previsiblemente comenzará en el mes de septiembre y que tendrá un plazo de ejecución de 7 meses. La actuación consistirá en renovar 6.875 metros de vía entre La Espina y El Crucero y beneficiará a las localidades de La Espina, La Pereda, La Millariega, El Pedregal, Les Pontigues y El Crucero, así como a los polígonos industriales de La Curiscada y El Gallego, puesto que la vía afectada comunica a estas instalaciones con la N-634. Las obras supondrán realizar labores de limpieza, pavimentado y reposición de marcas viales, además de reparar dos hundimientos con la construcción de sendos muros en escollera de 12 y 10 metros de longitud, respectivamente.

Respecto a otras actuaciones del Principado en el concejo tinetense, Belén Fernández también señaló que ya han concluido y están pendientes de recepción las obras de pavimentado y reparación de varios tramos en la carretera que une Pola de Allande con Tineo (AS-217), con una inversión de 461.931,45 euros.

La consejera también aprovechó la celebración del día de Tineo para reivindicar "pulsión política, que ha brillado por su ausencia en estos años de gobierno del Partido Popular" para realizar el avance de la A-63 hasta la Espina, Tineo, Cangas del Narcea y Ponferrada, proyecto conocido como el eje del Suroccidente.

Reiteró el rechazo del Principado a los presupuestos generales del Estado, recordando que deja "desatendidas" actuaciones como el plan de vías de Gijón y los accesos a El Musel, que considera que "no hay intención de iniciarlos al menos hasta el año 2017".

Fernández atribuyó "sectarismo y marginación a Asturias" a la actitud del Gobierno con el proyecto presupuestario, que pidió rectificar vía enmiendas.

Por su parte, el Alcalde de Tineo, José Ramón Feito, explicó ayer que la presencia de su municipio con un stand en la Feria obedece a su pretensión de tratar de promocionar el turismo en el concejo. "A pesar de que somos un concejo de interior, contamos con 340 plazas hoteleras y estamos promocionando nuestro municipio. Con la declaración del camino de Santiago como patrimonio de la humanidad, creemos que podemos dar un gran impulso al turismo en nuestro municipio". A la jornada de Tineo acudieron junto a las autoridades 150 vecinos del municipio.