Un total de once provincias estarán este martes en alerta por lluvias, tormentas y máximas de hasta 37ºC, en una jornada marcada por chubascos localmente fuertes en la mitad oeste de Canarias y en el interior de la zona de Levante, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Asturias se prevé para hoy una jornada nubosa a cubierta con lluvias, al principio dispersas y que por la tarde se irán generalizando, por la mañana no se descartan chubascos en la cordillera Cantábrica.

Las temperaturas máximas en descenso, que será notable sobre todo en el interior, y las mínimas sin cambios importantes. El viento flojo variable, en el litoral, al final, aumenta a viento de oeste. EFE

En concreto, Madrid estará en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas de hasta 37ºC al igual que Jaén, Granada, Málaga y Córdoba; en el mismo nivel de alerta pero por lluvias estarán El Hierro, Tenerife, La Gomera y La Palma; y por tormentas Teruel, Castellón, Valencia, Albacete, .

Durante la jornada, los cielos estarán nubosos con lluvias en el noroeste y norte de Galicia y en el área cantábrica occidental, que se podrán extender, de forma más débil y dispersa, al norte de Castilla y León.

En el resto de la Península y en Baleares se esperan cielos poco nubosos con algunos intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco o tormenta en zonas del interior del tercio oriental peninsular, el entorno del Sistema Central y del Alto Ebro; no se descarta que alcancen intensidad fuerte localmente en el interior de la zona de Levante.

Los cielos también estarán nubosos o con intervalos nubosos en las islas de más relieve de Canarias, con probables chubascos localmente fuertes, ocasionalmente acompañados de tormenta, poco nuboso en las islas más orientales.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en las islas Canarias de más relieve y en el tercio occidental peninsular, localmente notable en zonas de Galicia y Asturias; y en ascenso en el alto Ebro, Cataluña y norte de Aragón, con pocos cambios en el resto. Las temperaturas nocturnas irán en ascenso en la mitad norte peninsular y en descenso en el tercio suroeste.

Los vientos soplarán de componente norte en Galicia y en Canarias; de componente oeste en la vertiente atlántica peninsular; y de componente sur en el área mediterránea.