UGT pide que la concertación incluya medidas para el empleo joven

Según el sindicato la situación de los jóvenes en el mercado laboral "no ha hecho más que empeorar con medidas como la reforma laboral"

11.08.2015 | 14:07

UGT Asturias ha pedido que la próxima concertación social que se alcance en la región diseñe un plan de choque que refuerce las medidas para el empleo joven.

La organización sindical así lo solicita coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial de la Juventud, a raíz de cuya jornada, la Unión General de Trabajadores quiere aprovechar para denunciar la situación de los jóvenes en el mercado laboral, caracterizada por la precariedad, la temporalidad y el desempleo crónico.

Este escenario "no ha hecho más que empeorar en los últimos años con medidas como la reforma laboral", lamenta UGT, que sostiene que ha mermado aún más la calidad del trabajo joven y ha restado derechos a quienes acceden al mercado laboral.

Agrega que en este momento puede existir hasta un 40 % de diferencia entre el salario de un joven y otro trabajador que realiza la misma labor.

De acuerdo con los últimos datos de la EPA, del total de parados en Asturias el 34 % tienen menos de 35 años, y abunda que a esto se une la pérdida interanual de 11.400 activos menores de 35 años, todo ello en una región que viene destacando por presentar los menores niveles de actividad de todo el país.

La salida de jóvenes de la región "agravará aún más nuestros problemas demográficos", señala el sindicato en un comunicado en el que manifiesta que Asturias es la comunidad autónoma con la menor tasa bruta de natalidad y la mayor tasa bruta de mortalidad, además de contar con una de las poblaciones más envejecidas del país.

La solución del Gobierno español a esta problemática, afirma, ha sido un "ineficaz plan de Garantía Juvenil fundamentado en la reforma laboral y cuyos principales ejes giran en torno a las bonificaciones a los empresarios para abaratar el coste de la contratación", cuyas medidas "ni solucionan el problema del desempleo ni eliminan la precariedad existente".

En cuanto a las medidas concretas a adoptar en el ámbito regional, UGT consideras imprescindible que se aborde esta problemática como asunto prioritario en el seno de la próxima concertación social, reforzándose las medidas actuales con un plan de choque de empleo juvenil, que permita disminuir la tasa de desempleo y potenciar la creación de empleo en I+D+i, así como en aquellos empleos con potencial en un futuro próximo.

Este plan tiene que incluir también medidas dirigidas a dar continuidad al plan de Formación Profesional Dual puesto en marcha el pasado curso y a integrar a la juventud excluida por falta de formación y experiencia, así como a aquellos jóvenes en riesgo de exclusión social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine