El bioquímico asturiano Javier Abel Menéndez, del Instituto Catalán de Oncología, ha pronunciado hoy en la escuela de verano de La Granda una conferencia en la que se ha referido al cáncer y al envejecimiento como dos enfermedades que se podrán atacar con fármacos.

"Si entendemos cómo está relacionado a nivel metabólico el envejecimiento y el cáncer tenemos una posibilidad de atacar las dos enfermedades, porque yo entiendo y mucha gente también, que el envejecimiento es una enfermedad, con fármacos antimetabólitos", ha explicado el conferenciante en declaraciones a EFE.

Menéndez ha pronunciado una conferencia en el curso que La Granda dedica a la medicina con el título de "Metabolismo energético y sensores metabólicos en células madre".

Lo que ha expuesto es cómo el metabolismo a nivel molecular puede impactar en las células madre que son las que dirigen el envejecimiento y desgraciadamente también el cáncer.

Ha explicado que el objetivo no es alargar la vida para siempre, si no que todas esas enfermedades que se producen a partir de los cincuenta o los sesenta años poder concentrarlas en los últimos cinco o diez años de vida del individuo.

"Ese es el objetivo final de todas las investigaciones, que las enfermedades del envejecimiento consigamos que se inicien mucho más tarde y por lo tanto tengamos una vida mucho mejor, hablamos de calidad de vida no de vivir mil años", ha indicado Menéndez..

El objetivo final de la evolución del individuo es su función reproductora y a partir del momento en que se produce ese hecho biológico empieza a envejecer, "y es ahí justamente donde el metabolismo juega un papel importante".

"Si fuéramos capaces de modularlo, y lo podemos hacer a través de la dieta, del ejercicio y, muy posiblemente a través de fármacos, que es el objetivo final, conseguiremos que esas enfermedades del envejecimiento lleguen mucho más tarde", ha subrayado el bioquímico.