La Unión Sindical Obrera (USO) analizó ayer en la Feria Internacional de Muestras la actualidad laboral, política y económica de la región. José Luis Llera, secretario general de USO en Asturias, criticó "el agravio comparativo" de la inversión del Estado en infraestructuras de la región en comparación con otras comunidades limítrofes, como Galicia o Castilla y León.

"Es una tomadura de pelo", afirmó Llera, que compareció junto a Juanjo Estrada, secretario general de la federación de industria de USO, e Isaac Piñera, secretario comarcal del sindicato en Gijón. Precisamente este último se refirió a la falta de inversión estatal en el plan de vías de la ciudad. "Tenemos una estación que parece una conejera, rodeada de un bardial. Tenemos que decir basta ya. Ahora que los grupos políticos han hecho frente común, es el momento de que la sociedad gijonesa dé un puñetazo encima de la mesa para que el ministerio ponga el dinero en la mesa", dijo Piñera, que también se refirió a la suspensión de la autopista del mar gijonesa "mientras el Estado ha consolidado otra en Vigo". Llera, por su parte, también llamó a "la unidad sindical" y advirtió de la "precariedad" de los nuevos empleos que se están generando.

Estrada manifestó la necesidad de "un plan de acción para el ahorro energético" y cargó contra UGT y CC OO por el acuerdo con las administraciones sobre prejubilación en la minería, "un acuerdo muy malo".