La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Humanidades logran del Ministerio el dinero para investigar que les negó el Gobierno regional

Nueve proyectos de Humanidades y Ciencias Sociales recibirán 300.000 euros | El Ejecutivo autonómico promete ahora fondos para estas ramas

Las Humanidades logran del Ministerio el dinero para investigar que les negó el Gobierno regional

Alegría veraniega para la investigación regional. El Ministerio de Economía y Competitividad ha comunicado en pleno período vacacional que financiará los proyectos de 36 grupos científicos de la Universidad de Oviedo durante los próximos tres años con un importe total de 3,7 millones de euros (al margen de otros 800.000 para la contratación de jóvenes). La resolución definitiva supone un empujón para los especialistas, que dejan poco a poco atrás la sequía que sufrieron entre 2011 y 2013 por culpa de los recortes. Ingenieros y químicos captan casi la mitad del dinero que recibirá la institución académica asturiana. Y los profesores de Humanidades y Ciencias Jurídicosociales logran un notable éxito, al arañar 298.265 euros, tras la convocatoria de fondos autonómicos que les dejó prácticamente sin nada hace medio año. Una marginación que el Principado pretende ahora corregir al aprobar una convocatoria en concepto de subvención de 112.000 euros sólo para profesionales de estas dos ramas (cada equipo podrá hacerse con un máximo de 8.000 euros hasta noviembre).

El reparto de las ayudas ministeriales, correspondientes al ejercicio 2014 y aprobadas tras un largo período de alegaciones, se canalizará a través de dos planes. Uno de ellos, denominado "Retos de la Sociedad" y destinado a la investigación aplicada, dará dinero a 14 proyectos por un montante de 2,5 millones. El otro, conocido como "Excelencia" y destinado a investigación básica, dará financiación a 22 equipos por 1,2 millones.

Aunque la cifra global aún es sensiblemente inferior a la que el Gobierno central concedía anualmente antes de la crisis, los dirigentes universitarios consideran que sirve para sostener, al menos, el funcionamiento de muchos de sus principales grupos. Especialmente significativo ha sido el grado de éxito de los equipos de ingenieros, que se han hecho con ocho proyectos (cinco de industriales, uno de minas y dos de informática) con un importe total de 961.107 euros, y de químicos (cuatro proyectos por 608.630).

Aunque la mejor noticia ha llegado para los especialistas de las ramas de Arte y Humanidades y Ciencias Jurídicosociales, que han logrado dinero para nueve proyectos (tres para trabajos de Derecho, otros tantos para Filología, uno para Filosofía, uno en Historia y otro en Economía) después de la marginación que denunciaron por parte del Principado en la última convocatoria autonómica y que motivó decenas de alegaciones, casi ninguna con éxito. Estos especialistas acusaron al Gobierno autonómico de haber ejecutado un reparto basado en criterios completamente ajenos a sus disciplinas. Y algunos llegaron incluso a hablar entonces de "la gran marginación de las Letras". El propio equipo rectoral presentó una queja formal ante la administración regional por este trato discriminatorio.

Pero esa convocatoria autonómica no sólo ha pasado a la historia por la escasez de fondos que dejó para los expertos en Humanidades y Ciencias Sociales. También lo ha hecho por la cantidad de recursos que propició por parte de especialistas de todas las ramas, obligando al Principado a reconocer múltiples errores en la puntuación de los proyectos, lo que ha levantado numerosas críticas por parte de los partidos de la oposición.

Compartir el artículo

stats