La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha asegurado este jueves que pedirá al Estado que se implique y coopere en la construcción y gestión de la estación intermodal de mercancías que se construirá en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia).

Fernández, que ha participado en Gijón en los actos de celebración del Día del Transporte en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, ha señalado que en los últimos 12 meses el Principado ha aprobado el estudio informativo y licitado y adjudicado los proyectos tanto de la propia estación intermodal, como de las vías de acceso a la misma, y ha sacado a información pública el estudio preliminar de impacto ambiental de los mismos, con lo que el proyecto de la denominada Interzalia estará concluido antes de que finalice el año.

Asimismo, ha avanzado que emplazará también a los grupos parlamentarios a que presenten enmiendas al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), a fin de que el Ministerio de Fomento rectifique y se comprometa con alguna partida que facilite el inicio de los trabajos de esta infraestructura.

El objetivo de la estación intermodal es que la plataforma logística acoja carga y descarga de mercancías a través del ferrocarril, aprovechando su posición estratégica en los itinerarios ferroviarios europeos, y una vez garantizados en la zona los otros dos modos de transporte: el modo viario a través de los accesos por carretera, y el marítimo por la proximidad a los puertos de interés general del Estado.

Para ello, la denominada Interzalia contará con vías de expedición y recepción, de maniobra, y de carga y descarga de mercancías, con capacidad para que operen trenes de 750 metros de longitud, y con unos 50.000 m2 de superficie de almacenamiento de contenedores.

Por otra parte, la titular de Infraestructuras ha tendido la mano a las empresas y asociaciones del sector del transporte de mercancías por carretera de Asturias, a las que ha solicitado que colaboren con el Gobierno autonómico en la búsqueda e impulso de todas aquellas fórmulas que permitan atraer e implicar a los más jóvenes, potenciar la formación, e innovar para ser más competitivos y rentables.

"La crisis económica ha afectado duramente al sector del transporte, que por su estructura y dependencia de otros es especialmente vulnerable", ha apuntado, para después indicar, sin embargo, que "hay razones para el optimismo y, al calor de la recuperación económica y sus incipientes síntomas, lograr que el sector del transporte de mercancías por carreteras tome un pulso fuerte y sea capaz de labrar para sí un futuro de oportunidades", ha manifestado.

ADMINISTRACIÓN "ÁGIL"

Por otro lado, ha defendido que Asturias es la comunidad autónoma más ágil de España en la gestión de las autorizaciones de transporte u otros títulos necesarios para el ejercicio de la actividad, de forma que más de nueve de cada diez se tramitan en la misma semana en la que se inicia el expediente.

Esas autorizaciones, cuyo visado marca el pulso de la evolución del sector, ponen de relieve, a su juicio, que este año 2015 se ha producido un repunte superior al 2 por ciento, tanto en el número de empresas, como de autorizaciones, según datos del Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Fomento.

Ha recordado, además, que el Plan de Carreteras de Asturias 2015-2030 aprobado esta primavera prevé actuaciones sobre los más de 4.000 kilómetros de la red viaria autonómica, con una inversión total de 1.489 millones, de los que 850 se destinan a conservación. El Plan garantiza una inversión sostenida en el tiempo que generará empleo en el sector, a la vez que le procura una red viaria suficiente, cómoda y segura.

También la consejera se ha referido a la nueva estructura de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que incluye, entre otras novedades, la creación de una Agencia de Transportes y Movilidad, esponsable de atender las necesidades y escuchar las reivindicaciones del sector en los próximos años.