La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha exigido este viernes a la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Asturias, María Jesús Álvarez, que extreme la diligencia en materia de saneamiento ganadero, con el objetivo de tranquilizar a consumidores y ganaderos. Según Coto, el "elevado coste" de esa campaña de saneamiento permite extremar esa diligencia.

En unas declaraciones remitidas por Foro a través de una nota de prensa, Coto, que ha visitado junto al diputado regional Argimiro Rodríguez la Feria Ganadera y la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Llanera, ha dicho que Álvarez "insulta" a todos los que ponen en duda una opinión incómoda para el Gobierno. "Enredar es negar la realidad del incremento de los falsos positivos es nuestra región", le ha dicho.

Ha recordado que Foro advirtió la pasada legislatura de los "graves problemas" de la campaña asturiana de saneamiento ganadero, tanto para ganaderos como para consumidores.

La presidenta de Foro explicó que existe una preocupación creciente en el campo asturiano y los ganaderos están alarmados por la proliferación de "falsos diagnósticos positivos" de casos de tuberculosis bovina en la cabaña asturiana, que en ocasiones son reacciones a la paratuberculosis y a la tuberculosis aviar.

"Por un lado están los afectados que pierden sus vacas, y que después resultan estar sanas en los análisis del matadero, reclamando constantemente a la consejería de Agroganadería medidas para que los diagnósticos sean más rigurosos, a fin de evitar los considerables perjuicios que padecen, algo que podría evitarse con un obrar diligente de la Consejería", ha señalado Coto.

Por otro lado, la presidenta de Foro asegura que "es necesario recordar que el elevado coste de la campaña de saneamiento ganadero asturiana justifica adoptar cuantas medidas adecuadas sean necesarias en pro de los usuarios".

A juicio de la diputada, resulta esencial evitar sacrificios de animales cuyo diagnóstico no descarte reacciones cruzadas a paratuberculosis, tuberculosis aviar o cualesquiera tipo de errores que puedan producirse.

Cristina Coto también se refirió a la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos al anunciar que Foro promoverá una Ley de Calidad Agroalimentaria adaptada a las peculiaridades de productos asturianos, apostando por una nueva normativa para la venta desde las explotaciones, tanto al consumidor, como en los mercados o al pequeño comercio.

"Lógicamente, el gobierno asturiano debe implicarse desarrollando campañas de promoción orientadas a la calidad y ventajas del consumo de nuestros productos", concluyó Coto.