El grupo empresarial asturiano Procoin fue la estrella en la penúltima jornada de la quinquagésimo novena edición de la Feria Internacional de Muestras. Su director, Constantino Martínez, recibió el XI Premio Ateneo Jovellanos al Desarrollo Económico e Industrial de Asturias de manos de su presidente, Álvaro Muñiz, Pablo Junceda, director general de Sabadell Herrero y de Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón.

La recepción, que comenzó con la tradicional foto de familia entre todas las autoridades presentes, se trasladó, entre el sonido de las gaitas, al interior de la sala Anfiteatro.

Allí, el premiado Constantino Martínez reconoció que la concesión del galardón "en primera instancia me sorprendió", para luego "provocarme un enorme orgullo y una satisfacción que me hizo ser consciente de la relevancia que el premio supone".

Sobre la situación que viene viviendo el sector de la contrucción en los últimos años, Martínez se mostró contundente. "Lo hemos pasado muy muy mal con la crisis. Necesitamos que nuestro sector sea reconocido como industrial, ya que es imprescindible". En referencia a las políticas seguidas por su empresa, 'Tino', como se le conoce en el ámbito empresarial, contó que Procoin "ha tenido que reinventarse y adaptarse a las nuevas necesidades de los mercados". Circunstancia que "no nos está resultando para nada sencilla". Asimismo reveló que "el premio debe ayudarnos a seguir creciendo" y quiso referirse a "la segunda generación de las familias Herrero y Martínez", fundadoras de la empresa en 1983. "David, Juan Luis e Inés han colaborado enormemente para poder adaptarnos a los cambios", zanjó.

Por su parte, Álvaro Muñiz tuvo palabras de elogio hacia la entidad premiada. "Es un grupo que ha sabido crecer como lo hace una familia desde el valor del compromiso" y lo definió como "una destacada empresa de construcción que contribuye con obras significativas a la mejora y progreso no solo de Gijón, sino también de Asturias".

Sobre la gestión de la firma, Muñiz señaló que "ha sido modélica y de gran calidad" y destacó algunos de sus proyectos, entre las que subrayó "las realizadas en los bajos del estadio El Molinón, iniciadas en unos tiempos de crisis. Unas iniciativas que contribuyen al avance industrial y económico de Asturias".

Pablo Junceda, que habló en nombre de Sabadell Herrero en el día que llevaba su nombre dentro de la Feria, ensalzó los valores de Martínez "uno de esos emprendedores que empezó desde abajo sin recursos económicos, pero con honestidad, ilusión y ganas"; y alabó "su imaginación para sobrevivir en los momentos más difíciles". Junceda recordó con cariño al coofundador de Procoin, el desaparecido Juan Herrero, y lanzó tres claves como "vía indispensable para lograr la ansiada recuperación económica: empresa, tamaño e internacionalización. Máximas que Procoin ha cumplido", finalizó.

Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio, habló de "una jornada "especial y entrañable al estar rodeado de amigos" y animó al Ateneo Jovellanos "a continuar con su labores". En tono más serio, Baragaño mostró su indignación por la "que el sector de la construcción ha sido injustamente tratado" y felicitó a Procoin por sus logros, especialmente, y como hiciera anteriormente Muñiz, "por la reforma llevada a cabo en El Molinón, una auténtica maravilla para Gijón".