Las organizaciones sindicales UGT y CCOO han abogado este lunes por "adaptar las jornadas laborales" en la sanidad pública a fin de "rentabilizar el servicio" y la maquinaria recientemente adquirida.

Tras una reunión con el nuevo consejero de Sanidad, Francisco del Busto, los dirigentes de ambas organizaciones, Justo Rodríguez Braga (UGT) y Antonio Pino (CCOO), han ofrecido una rueda de prensa para detallar el contenido de la reunión. Sobre la mesa estuvieron las listas de espera, la necesidad de mejorar la atención primaria y la preocupación por la privatización de servicios.

Para ambas organizaciones, es "fundamental" contar con un sistema público sanitario "eficiente" que pueda terminar con las listas de espera. Para ello han propuesto que las jornadas se adapten a fin de "organizar el sistema para que sea mas eficiente de cara al ciudadano", adaptando las jornadas y poniendo especial hincapié en la necesidad de sacar rentabilidad a la maquinaria adquirida en los nuevos equipamientos médicos como el nuevo HUCA.

Sin ánimo de "confrontar con nadie", pero haciendo referencia al Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), Pino ha incidido en la necesidad de que el sistema sea más eficaz, ya que "en los hospitales, que son un servicio social, a las tres de la tarde están las máquinas paradas porque alguien desde dentro ejerce un poder y hace que el sistema sea mucho más ineficiente".

Así, ha puesto como ejemplo la industria siderúrgica, donde se trabaja "a tres turnos" porque "es necesario". Sin llegar a pretender aplicar este extremo, desde las organizaciones sindicales han querido hacer pública esta "reflexión", como "accionistas" del sistema sanitario. "Hay que ser exigente con aquello que pagamos por adelantado", abundó Rodríguez Braga.

Con un sistema sanitario que no funciona de manera óptima, explica Pino, los pacientes que tienen que esperar para realizar una prueba diagnóstica más de ocho meses acuden a la sanidad privada "ante el temor de tener algo grave". Esto terminaría por acabar con el prestigio del sistema público sanitario y provocaría una "privatización indirecta" según el líder de CCOO.

Ante esta preocupación de los sindicalistas, el nuevo titular de Sanidad les ha adelantado que la Consejería está estudiando la carga de trabajo que hay en cada centro para adecuar los puestos de trabajo a la demanda actual.

La de hoy ha sido la primera reunión que CCOO y UGT celebran con la Consejería de Sanidad para establecer un "marco de actuación" de cara a la próxima negociación de la concertación social. "Se trata de analizar cómo funciona el sistema como derecho", ha señalado Rodríguez Braga.