La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las actuaciones previstas en las infraestructuras

Fomento reformará los cruces más peligrosos de las carreteras asturianas

Los accesos a Oviedo por Villafría y al centro comercial de Paredes (Siero) y el nudo de La Carrera, incluidos en un plan paralizado hace seis años

Fomento reformará los cruces más peligrosos de las carreteras asturianas

El Ministerio de Fomento tiene listo un proyecto para mejorar, con una inversión cercana a los tres millones de euros ya consignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, las condiciones de seguridad de nueve cruces y enlaces que están entre los más peligrosos de la red viaria asturiana, a juzgar por su alto nivel de concentración de accidentes. El departamento que dirige Ana Pastor acaba de reactivar un plan que fue elaborado inicialmente en 2009 y que se concentra en la sustitución de cruces por rotondas cerradas. En concreto, enfoca la intervención hacia dos nudos de comunicación en autovías y siete en vías convencionales de la malla viaria de la región, todos catalogados como "puntos negros" por su elevado nivel de siniestralidad. El programa, en todo caso, no incluye actuaciones en todos los enclaves conflictivos. Por ejemplo, no prevé nada para la mejora de la incorporación a la "Y" en dirección a Oviedo de los vehículos procedentes de la autovía de Oviedo a Villaviciosa (A-64), que se realiza tras una tramo de subida y con un carril de aceleración mínimo.

La operación de importe más elevado de las que nueve que están previstas es la única que no consiste en construir una glorieta. Prevé prolongar la longitud de los carriles de aceleración en la incorporación y la salida de la circunvalación de la ciudad de Oviedo hacia la Ronda Sur, en el entorno del barrio de Villafría, por algo más de 611.000 euros. Es ésta, de las nueve obras propuestas, la que la Administración estatal considera más prioritaria, tomando para ello como criterios básicos de urgencia los niveles de peligrosidad del tramo y la ausencia de una alternativa de tráfico por autovía.

El plan de sutura y blindaje de cruces peligrosos, recién sometido a información pública, propone asimismo una reforma del enlace que lleva y trae a Granda (Siero) y al centro comercial Intu Asturias (antes Parque Principado) de Paredes (Siero) desde la autovía Oviedo-Villaviciosa (A-64). Su objetivo es facilitar la fluidez de la circulación en un punto de alta concentración de vehículos procedentes sobre todo de la gran superficie comercial. Sobre el papel, Fomento sugiere la construcción de una glorieta al Norte de la intersección actual que evite, con una inversión de 483.000 euros, los atascos que se generan en horas punta de acceso y salida al complejo de tiendas y que, en ocasiones, colapsa la autovía A-64, especialmente en el acceso desde la "Y". Estas dos actuaciones, las únicas del proyecto que afectan a tramos de autovía, suman algo más de la tercera parte del presupuesto total de la operación ministerial.

Nuevas rotondas

El resto de obras se localizan en trayectos de carreteras nacionales del centro, del oriente y del occidente de la red regional y todas ellas coinciden en abrazar la opción de la rotonda como nuevo método de distribución del tráfico. Entre ellas, los técnicos de Fomento considera prioritaria la transformación en una glorieta cerrada de lo que hoy es una rotonda partida en Cangas de Onís, concretamente en el cruce que dirige desde la N-625 hacia el parador nacional de turismo de San Pedro de Villanueva. El gasto previsto aquí se próxima a los 200.000 euros.

Por lo que se refiere al resto de intersecciones viarias sobre las que está previsto actuar, tres de ellas están situadas en el trazado de la N-630 a su paso por el concejo de Mieres. Las otras tres se sitúan en la N-634, concretamente en las localidades sierenses de La Carrera y Viella, y en la entrada al hospital de Jarrio (Coaña). Fomento propone mejorar la seguridad de estos enlaces con unos remedios muy similares a los que se plantean para Cangas de Onís. Consisten en convertir en glorietas cerradas lo que hoy son cruces simples, rotondas abiertas con un carril de circulación en el centro o raquetas de giro. La más cara de todas estas actuaciones, con un gasto estimado en más de 427.000 euros, propone completar el perímetro de la rotonda partida de Cardeo (Mieres) que lleva de la N-630 a la central térmica de La Pereda. Idéntica operación en el mismo entorno de esta carretera se sugiere, dos kilómetros antes y dos después, para reducir la peligrosidad en los nudos que conectan con los polígonos industriales de Loredo-Baíña y Fábrica de Mieres. Éste último es el de más alto índice de peligrosidad de todos los considerados en el proyecto. Las actuaciones mierenses cuentan con unos presupuestos programados que ascienden a 223.000 y 305.000 euros, respectivamente.

En la carretera de Santander (N-634) Fomento prepara también la transformación en rotonda de los cruces de La Carrera y Viella, en el concejo de Siero, a razón de 266.000 y algo más de 200.000 euros, respectivamente. En el occidente, se centrará en el cruce del hospital de Jarrio. Es éste, por la intensidad del tráfico que se dirige hacia el centro sanitario, el segundo tramo de los considerados con más alto índice de peligrosidad y el que ha dado lugar a más siniestros con víctimas mortales. La intersección actual sería asimismo reemplazada por una glorieta, con una inversión prevista que se acerca a los 210.000 euros.

La intención de Fomento es iniciar el plan por la mejora de los accesos a Oviedo desde las inmediaciones del barrio de Villafría, prolongando los actuales carriles de aceleración y desaceleración, así como las entradas y salidas al complejo comercial de Paredes, donde se han introducido en los últimos años varias medidas de ordenación del tráfico para evitar que los colapsos circulatorios incidan de manera peligrosa en la autovía de Oviedo a Villaviciosa. También cuenta con la máxima prioridad el enlace al parador de Cangas de Onís desde la N-625. Las actuaciones que se plantean en la N-634 podrían quedar para una segunda fase.

Compartir el artículo

stats