La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAMÓN ARTIME | Presidente de la Interprofesional Láctea (Inlac)

"El precio de la leche en Asturias no es alto, lo que pasa es que en otros lugares es muy bajo"

"Hasta ahora, los eslabones de la cadena de producción se están quedando con los beneficios, que no llegan al ganadero"

Ramón Artime, en una calle de Luanco. RICARDO SOLÍS

Ramón Artime, responsable de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores en Asturias (Asaja) y presidente de la Interprofesional Láctea (Inlac), explica los graves problemas que está sufriendo el sector lácteo hoy en día. El que fuese alcalde de Gozón afirma que "los ganaderos están produciendo por debajo de los costes de producción, así que les está siendo muy difícil subsistir". Artime deja claro que una de las claves para la recuperación será que mejore la situación del mercado a nivel internacional. Además, espera que el Gobierno central adopte ayudas destinadas al crecimiento, lo que supondría una optimización de las condiciones de vida y trabajo de los ganaderos.

-A pesar de la crisis de la ganadería regional, el precio medio en Asturias sigue situado entre los más altos de Europa, ¿cómo es posible?

-El precio sigue manteniéndose entre los más altos de Europa debido, sobre todo, a Central Lechera Asturiana. Nosotros estamos con un precio medio/alto debido a esa causa, pero eso no significa que el precio que estamos recibiendo sea una cantidad que nos aporte beneficios. El precio no es que aquí esté alto, es que en otros lugares está muy bajo. No hace falta irse fuera de España para comprobarlo. En Galicia, el precio medio es de 28 céntimos. Eso es vender la leche por debajo del coste de producción. En Asturias, por el momento, no estamos ante esta situación gracias a Central Lechera Asturiana, que participa en el valor añadido.

-¿Cree que el precio medio entre Asturias y el resto de España es demasiado elevado? ¿Y respecto a Europa?

-En España, la media está en 29 céntimos y aquí, en 32. No es que sea una diferencia elevada. Simplemente pienso que el precio medio recibido por otras comunidades autónomas es muy bajo, aunque hay provincias en las que el precio medio está por encima del de Asturias. País Vasco, Andalucía y Asturias tienen el precio medio por encima de España debido a que en ellas hay organizaciones que están propiciando que los ganaderos reciban un mayor valor por el litro de leche. Respecto a Europa, las tres comunidades mencionadas poseen un precio superior al de la Unión Europea. Ahora mismo, en los países europeos hay un precio muy bajo en la leche, debido a diversas circunstancias. Los mercados mundiales no funcionan debido a que hay un incremento de producción y una disminución del consumo. En España, por ejemplo, del 4 por ciento.

-El Ministerio está estudiando acelerar los pagos de las ayudas de la PAC, ¿cree que debería haberlo hecho antes?

-El Ministerio lleva trabajando unos cuantos meses en el tema del sector lácteo. Creo que, por el momento, lo está haciendo bien, aunque otra cuestión sería si se pueden hacer otras cosas o no. Mañana tenemos una reunión en Madrid con la ministra Isabel García Tejerina. Veremos lo que da de sí ese encuentro. Nos pondrán medidas encima de la mesa y veremos las que podemos reivindicar.

-La ministra García Tejerina va a poner en marcha campañas para aumentar el consumo de leche, ¿cree que va a subir la demanda notablemente?

-El Ministerio ha propuesto programas para aumentar el consumo y va a poner también la interprovisión. El 65 por ciento del presupuesto de la intercomisión láctea va a ir dedicado a campañas de promoción dirigidas, sobre todo, al consumo.

-El precio medio ponderado del litro de leche ha bajado en los últimos meses, ¿se teme que pueda seguir bajando?

-En abril, el precio medio era de 31 céntimos, en mayo bajó a 30 y ahora estamos en 29. Que sigan bajando o no depende de la evolución del mercado. Los mercados mundiales deberían moverse. Dependemos de los mercados asiáticos, del veto ruso, de incrementos del consumo... Yo no sé cómo evolucionará en los próximos meses. Si lo hace de forma positiva va a haber incrementos de precio, si no va a ser difícil que los precios se muevan al alza. A partir de mañana, que tenemos la reunión, podremos anunciar medidas para el sector y aspectos que nos puedan llevar a mejorar la situación de los ganaderos, que en muchos casos es dramática.

-¿Qué esperan de la reunión de mañana con la Ministra?

-Esperamos que se anuncien nuevas medidas para el sector y se nos aplique una claridad y transparencia. A la leche hay que hacerle un seguimiento desde que sale de la explotación hasta que llega al consumidor porque es un producto muy delicado, perecedero, pero muy necesario y estratégico. Todo el mundo tiene algo hecho con leche en su casa. Hasta ahora, los eslabones de la cadena son los que se están quedando con los beneficios, algo que no le ocurre al ganadero.

-¿Se equivocó la Unión Europea al quitar las cuotas lácteas?

-Cuando la Unión Europea quitó las cuotas lácteas la previsión que tenía la Comisión era el aumento del 10 por ciento en la demanda del producto contemplando esos mercados. Parece que el tiempo le está quitando la razón porque esos mercados no funcionan, sobre todo China. Si a eso le añades el veto ruso, la situación empeora aún más. Europa produce más leche de la que consume y esos excedentes hay que colocarlos en algún mercado. Si no lo consigues, ocurre lo que está pasando. La Unión Europea creyó que iba a haber un incremento del consumo y ese incremento no se está produciendo. Por lo tanto, si las políticas que se aplicaron eran creyendo que iba a haber un incremento del consumo y eso no se produce, pues tendrá que rectificar y corregir las políticas que se han llevado a cabo este último año.

-¿Se espera que las políticas correctoras de la Unión Europea sean duras?

-La Unión Europea tendrá que mirar y decidirse si quiere un sector lácteo fuerte o no en el futuro. Lo que no se puede es seguir produciendo por debajo de los costes de producción. Eso está conduciendo a los ganaderos a la ruina. Las políticas correctoras deberían ayudar a volver a trabajar por encima de los costes. Lo que hay que mirar es que el ganadero pueda recibir una renta por el trabajo que hace. Si no la tiene, difícilmente va a poder permanecer en el sector.

-¿Está presionando el Gobierno español para que estas políticas se aceleren?

-El día 7 de septiembre hay un Consejo de Ministros de Agricultura en la Unión Europea y espero que ahí se traten esos temas. El señor comisario pasó de decir que no pasaba nada a ver que realmente pasa algo, por lo que debe actuar. Si no actúan, nos irá mal. Deberían actuar inmediatamente. El sector está mal en todas las partes.

-¿Cómo está siendo este proceso para los ganaderos?

-Muy difícil y complicado. Los ganaderos están muy endeudados porque están produciendo por debajo de los costes de producción, así que les está siendo muy difícil subsistir.

Compartir el artículo

stats