La Universidad de Oviedo ocupa el puesto 25.º entre las instituciones académicas públicas españolas en número de solicitudes de patentes a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) a lo largo de la última década. Desde el año 2005 al 2014, sus profesores presentaron 20 solicitudes. Los años de mayor actividad en este campo fueron los de 2009, 2010, 2012 y 2014, con tres solicitudes por cada uno.

Oviedo queda muy lejos de las 183 solicitudes presentadas por investigadores de la Universidad de Sevilla y de las 141 procedentes de la Politécnica de Madrid. Hay siete universidades españolas públicas que lograron superar el centenar de solicitudes. Junto a las ya citadas están la Politécnica de Cataluña (134), la Universidad de Santiago de Compostela (117), la de Granada (110), la Politécnica de Valencia (109) y la Universidad de Málaga, con cien solicitudes repartidas en la década.

Récord nacional

Las veinte de la Universidad de Oviedo la sitúan en el medio de la tabla. Por debajo de la institución académica asturiana están nada menos que otras veinte universidades, algunas tan representativas como Alcalá, Baleares, Vigo, La Laguna, Salamanca, la Pública de Navarra o la Rey Juan Carlos de Madrid.

El récord de solicitud de patentes en un sólo año lo tiene la Universidad Politécnica de Cataluña con 32 propuestas a lo largo del ejercicio 2013. En algunos casos hay universidades que comparten una misma solicitud. La estadística, hecha pública por el Ministerio de Industria y Energía, contabiliza sólo al primer solicitante.