La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha instado este martes al Gobierno de Asturias y en concreto a la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, a recurrir el reparto del déficit si "de verdad creen que es injusto y penaliza a Asturias".

"Si creen sus propias palabras lo que deben hacer es recurrirlo porque lo demás son posturas de cara a la galería", ha dicho Coto, que ha indicado que no se trata de una insumisión ante leyes estatales sino que se trata de la falta de respeto por parte del Estado a esas leyes.

Coto, que ha ofrecido una rueda de prensa, ha criticado al presidente del Principado, Javier Fernández, al que ha acusado de insistir en la vieja política y mantener a la mayoría de los consejeros responsables de la decadencia de Asturias. Así, ha considerado "especialmente grave" la continuidad del equipo económico anterior y de la consejera de Hacienda, dos consejeros -en el caso de Economía queda su equipo- prioritariamente responsables del escandaloso fracaso económico y social de este Gobierno.

"Dolores Carcedo es la artífice de la elevadísima presión fiscal asturiana que ha traído como consecuencia una menor recaudación al golpear a trabajadores y espantar empresarios. Esta consejera no defendió los intereses de Asturias porque ni recurrió por inconstitucional el reparto del déficit a la carta, ni el incumplimiento de determinadas CC.AA. de la ley de estabilidad, ni el sistema encubierto de financiación que nos margina", ha dicho Coto.

También ha considerado a Carcedo como la gran artífice de la elevada presión fiscal que padece Asturias. En este sentido ha indicado que Asturias requiere una reforma de su sistema impositivo autonómico para hacerlo más sencillo, claro y transparente, y que favorezca la actividad económica.