El nuevo consejero de Educación, Genaro Alonso, se ha comprometido hoy con los sindicatos UGT y CCOO a conseguir una tasa de reposición del cien por cien entre el profesorado de la red pública y a cubrir el mayor número de plazas posible el próximo curso escolar.

Así se lo ha trasladado al secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, y al de CCOO de Asturias, Antonio Pino, durante la reunión que han mantenido hoy durante cerca de una hora en la sede de la Consejería para conocer sus próximos proyectos y trasladarle sus propuestas para conseguir la sostenibilidad del sistema educativo.

Al término de la reunión, Pino ha señalado a los medios de comunicación que el consejero también se ha comprometido a "buscar un sistema de gestión adecuado" para la enseñanza de cero a tres años, aunque el mantenimiento del empleo deberá ser objeto de una negociación con la parte sindical.

La potenciación de la formación profesional dual, por la importancia que tiene para la el sistema educativo y el productivo, también se abordó en este encuentro, al igual que la necesidad de mejorar la investigación y la colaboración con las empresas desde la Universidad de Oviedo.

Sobre este punto, el secretario general de UGT ha señalado que están observando cómo están abriendo muchas universidades privadas, muchas de ellas del Opus, lo que puede ir en detrimento de las públicas y a una bajada de la calidad de éstas si los mejores profesionales se van de ellas.

Rodríguez Braga ha incidido también en la necesidad de que en las próximas ofertas de empleo de profesorado se eliminen las medias jornadas que se impusieron en ejercicios pasados y que se vaya a una reducción de los altos índices de interinidad que se dan actualmente.