Los sindicatos UGT y CCOO han emitido este miércoles un comunicado conjunto en el que se defienden de las críticas recibidas después de comparar el sector siderúrgico con el médico. En el documento, aseguran que "no pretenden cargar sobre los trabajadores las deficiencias del sistema" y que corresponde al Gobierno la reorganización de los recursos para que la sanidad sea un servicio "eficiente".

"Nosotros defendemos los derechos ciudadanos, los de todos, y desde esa perspectiva nos consta que nuestra exigencia de una sanidad pública de calidad que defienda en tiempo y forma los problemas de las personas es compartida por la inmensa mayoría de la sociedad asturiana", señalan.

Su objetivo, prosiguen, es la sostenibilidad del sistema público sanitario y su eficiencia, para lo que consideran "fundamental" el compromiso de los profesionales y el impulso y la determinación del Gobierno regional.

"El sistema público de salud tiene que ser útil, porque si deja de serlo, además de afectar a la salud de los usuarios, se potencia el sector privado", han explicado. Por eso es "tan importante" resolver los "problemas acuciantes" que ahora tiene, como las "larguísimas e insoportables" listas de espera.

En paralelo han matizado que "en ningún caso" pretenden cargar sobre los trabajadores las deficiencias del sistema. "Faltaría más", han defendido. Así, han solicitado el retorno de los derechos y los salarios al personal.