Los secretarios generales de UGT y CC OO, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, pidieron ayer al consejero de Educación, Genaro Alonso, que las próximas oposiciones docentes de 2016 contemplen el 100% de la tasa de reposición, es decir, que se convoquen tantas plazas como jubilaciones haya a lo largo del curso escolar. Hay ese compromiso -aseguraron los sindicalistas- por parte del nuevo responsable educativo asturiano, aunque en la nota de prensa de la Consejería, emitida horas más tarde, apenas se enuncia el asunto.

"Queremos que se acabe con las medias jornadas laborales, que tienen que ser algo extraordinario, no la norma. Y que se reduzcan de una vez los altísimos niveles de interinidad docente. Tener a interinos en esa situación durante diez cursos es un anacronismo", señaló el secretario ugetista Justo Rodríguez Braga al término del encuentro en la Consejería de Educación.

En realidad, Braga se queda corto: hay interinos que se jubilan como tales, entre otras causas porque son docentes de especialidades que casi nunca salen a oferta pública de empleo. El sindicato SUATEA mencionaba ayer especialidades que llevan "más de quince años" sin ser objeto de convocatoria de oposiciones.

El tema estrella de la reunión, en la que también participó el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez, fue el primer ciclo de Educación Infantil, el de los niños menores de 3 años, en el que Asturias tiene las tasas de escolarización más bajas de España.

El consejero Alonso puso sobre la mesa "el compromiso del Gobierno del Principado con esta etapa, que va a ser objetivo prioritario a lo largo de la legislatura". Tras la declaración de intenciones, algo más concreto: la intención de "incorporar al mayor número de niños en el tramo de 2 a 3 años".

Incorporarlos a un sistema educativo en el que los niños menores de 3 años están medio dentro y medio fuera. La etapa no es obligatoria y las familias que escolarizan a sus niños lo hacen mediante copago, salvo que sus reducidos ingresos las eximan. Unos 3.800 niños asturianos asistieron el año pasado a estos centros de Educación Infantil, tanto públicos como privados; muchos, a media jornada.

La Universidad

Los esfuerzos del Principado parecen centrarse en ese último año del primer ciclo, el de los niños con 2 años cumplidos. Su nivel de escolarización en Asturias ronda el 12%, apenas un tercio de la escolarización media en España. Hay comunidades (País Vasco, Cataluña, Madrid...) con tasas de escolarización superiores al cincuenta por ciento.

La Consejería de Educación habla de "universalizar" ese curso de los 2 años, aunque la escolarización sea voluntaria por parte de las familias. Falta por concretar el modelo de gestión. El actual hace aguas; es en lo único que parece estar todo el mundo de acuerdo. "Analizaremos el modelo que mejor convenga", afirma Genaro Alonso. Habría que añadir que el que, además, se pueda pagar.

La reunión dio para más. Los secretarios generales de CC OO y de UGT expresaron su preocupación por la financiación de la Universidad de Oviedo. "Si se ponen trabas por falta de recursos a la contratación del profesorado, otras universidades privadas se los van a llevar. Está cayendo la calidad de la Universidad pública y están proliferando las privadas, sobre todo las del Opus", manifestó Rodríguez Braga.

Los sindicatos pidieron un esfuerzo añadido con la FP, tanto la reglada como la Dual. "Se ha demostrado que son útiles, y no solo para el sistema educativo", afirmó Antonio Pino.