El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias José Agustín Cuervas-Mons, ha presentado este miércoles la propuesta que su grupo parlamentario plantea exponer en el Parlamento asturiano sobre la justicia gratuita. A través de una Proposición No de Ley, el PP planteará una revisión del sistema ya que consideran que el actual es "manifiestamente mejorable".

En una rueda de prensa, Cuervas-Mons ha ahondado en la necesidad de mejorar el sistema actual, en lo relativo a los trámites para los usuarios y a los tiempos de cobro para los profesionales que ejercen.

Así, ha incidido en que los trámites "se pueden simplificar con la misma seguridad jurídica", aumentando la "necesaria celeridad" que a su juicio debería adoptar el servicio.

Sobre el cobro por parte de los trabajadores, el parlamentario 'popular' ha criticado los "continuos retrasos en los pagos", así como la actitud del consejero de Presidencia, el socialista Guillermo Martínez, por haberse manifestado "orgulloso" por acumular "solo" tres meses de retraso en los cobros.

Según Cuervas-Mons, estos retrasos han llegado a acumularse por once meses desde 2013, por lo que ha considerado necesario modificar el sistema para que los profesionales "no sean los que financien el servicio".

Estas modificaciones, ha dicho, deben realizarse "necesariamente" con la colaboración y el diálogo de los que participan en el servicio, puesto que son "los que conocen mejor que nadie cómo funciona el sistema".