El Gobierno regional no está por la labor, ni de lejos, de aceptar el sistema del cheque escolar de 230 euros mensuales propuesto anteayer por el Partido Popular para promover la escolarización de los niños menores de 3 años. Ésta fue una de las cuestiones que salieron a colación en la entrevista entre los nuevos responsables de Educación y los sindicalistas de UGT y CC OO.

"El dinero público debe ir destinado a la red pública, que es la que atiende a todos los ciudadanos, no estamos de acuerdo con las medidas que plantea el PP porque el cheque no va en la línea que defendemos para una educación pública de calidad para todos los ciudadanos", señaló Genaro Alonso.

Braga y Pino aseguraron que "es evidente que entre nuestros objetivos no está el cheque escolar". El sindicato SUATEA se mostró ayer radicalmente contrario al cheque: "Los fondos públicos deben destinarse a garantizar la gratuidad de este tramo educativo y su integración en el sistema público asturiano. Se debe garantizar este servicio en condiciones dignas, acabando con la desigualdad que existe dependiendo del concejo donde se encuentre la escuela, y acabar con la precariedad dotando a cada aula de bebés del personal necesario".

La constatación general es que "hay caída en el número de alumnos, y habrá que ver por qué. Los problemas no se resuelven con el copago", dice Rodríguez Braga. La situación económica y laboral de Asturias influye. Las familias se ahorran el copago, sobre todo si la falta de trabajo les genera mayor disponibilidad de atención por parte del padre o la madre.

El cheque escolar que propone el PP ascendería a 230 euros al mes para todas aquellas familias que, superando un nivel de ingresos que les abocara al copago, quisieran escolarizar a sus hijos menores de 3 años. Ese dinero, proveniente de las arcas de la Administración regional, según explicó en la Junta General del Principado la portavoz popular de Educación Susana López Ares, serviría para ayudar a pagar una plaza en cualquier escuela debidamente acreditada en Asturias, tanto pública como privada. Por el momento no habrá cheque.