Foro Asturias presentará enmienda de totalidad contra el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 por considerarlo "electoralista" además de "muy lesivo" para los intereses del Principado.

Así consta en la exposición de motivos de su veto, a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que el diputado Enrique Álvarez Sostres explica que el único objetivo por el que el Gobierno presenta este "proyecto exprés" es para "ponerse la venda en la herida que va a suponer la pérdida de la cómoda mayoría absoluta de esta legislatura que termina".

"(Estos Presupuestos) están recorridos por una veta de fuerte profundidad fraudulenta, que cabalga a lomos del engaño electoral y del incumplimiento de los compromisos pactados. En el fondo, son un auténtico 'planning' de feroces incumplimientos reales", afirma Foro, para quien el Ejecutivo "recurre a un claro esquema electoral".

Además, recuerda que, al tratarse de las últimas cuentas de la legislatura, "de su desviación o inaplicación el actual Gobierno no va a adquirir ninguna responsabilidad", lo que se suma a la tendencia "año tras año" de dejar las cuentas públicas en un "gigantesco artificio contable, engañoso con los ciudadanos" mediante la baja ejecución presupuestaria y una previsión de ingresos "voluntarista y dependiente de factores externos".

FALTA SOLIDARIDAD

Junto a esto, Álvarez Sostres considera que los Presupuestos de 2016 "dibujan un cambio en el modelo de financiación sin el valor de la solidaridad y la igualdad, y con una adjudicación discrecional y sin criterio, salvo el de contentar a los soberanistas catalanes, de 7.000 millones de euros para las comunidades".

Un reparto en el que Asturias ha salido, una vez más, mal parada, a juicio del diputado regionalista, que cree que "se puede discutir el peso del reparto pero no el modelo de solidaridad" y que para mantener la "cohesión" del Estado es "imprescindible" que las regiones más ricas transfieran recursos a las más pobres y que se "revise" y se "solucione" el asunto del cupo vasco y navarro.

Al margen de la solidaridad territorial, FAC discrepa de las decisiones de gasto, que apoyan toda la contención del déficit público en "la práctica congelación de las pensiones", y critica que siga prevaleciendo el pago de la deuda sobre la creación de empleo, lo que a su entender "ahonda las diferencias entre españoles, crea un abismo entre territorios, prefigura una realidad social más injusta" y "lastra la modernización" del país.

Por último, Álvarez Sostres se queja de que Asturias recibe menos dinero para inversiones aún que en este ejercicio. En concreto, 180 millones de euros van al AVE, un cantidad "claramente insuficiente" habida cuenta sobre todo de los retrasos que acumula este proyecto. Y critica también que no se destine dinero a cumplir la sentencia judicial sobre los fondos mineros y que la consignación para proteger el patrimonio artístico y cultural del Principado sea "ridícula".

"No son sólo los Presupuestos menos adecuados y realistas para impulsar la recuperación, sino que al mismo tiempo se consideran muy lesivos para Asturias", concluye el diputado.