"Mantener el empleo en las escuelas del primer ciclo de Infantil fue una cuestión prioritaria en los acuerdos de investidura, lo hemos acordado con el presidente Javier Fernández y lo que queremos es que el consejero de Educación se ponga las pilas".

El diputado de Izquierda Unida en la Junta General del Principado Gaspar Llamazares lanzó ayer un contundente aviso a navegantes ante lo que su formación entiende como una posición ambigua por parte del consejero Genaro Alonso. "Lo emplazamos de manera urgente a que publique el decreto con los cambios de las ratios en estas escuelas para niños menores de 3 años que propicien el mantenimiento del empleo y acabe con la incertidumbre".

Llamazares culpa indirectamente a Alonso de propiciar "que algunos oportunistas pesquen en río revuelto", en alusión a la propuesta del cheque escolar de 230 euros planteada por el PP. "Una propuesta injusta, éticamente reprobable, económicamente inviable y que busca transformar un derecho en un mercado".

El diputado de IU lamenta que la indefinición de la Consejería de Educación "no despeje incógnitas y mantenga una incertidumbre que sólo sirve para disuadir la matrícula".

El portavoz del grupo parlamentario presentó ayer a este respecto una proposición no de ley en la Junta General para instar al Gobierno a "retirar su decisión de reducir la estimación de plantilla" de las escuelas infantiles de primer ciclo", "así como reducir los precios públicos en todos sus tramos y aumentar las bonificaciones y exenciones de su matrícula". Llamazares se muestra sorprendido, aunque asume que "los acuerdos son más fáciles en su gestación que en su aplicación", pero "creíamos que lo habíamos solucionado".

Hace un mes la Consejería de Educación envió a los ayuntamientos que tienen escuelas infantiles de primer ciclo (38 en Asturias) una circular en la que les prevenía de una probable reducción de educadores ante el previsible bajón de matrícula. Desde entonces el colectivo docente, al que le paga la Administración regional pero tiene distintas condiciones laborales según el Ayuntamiento al que pertenezcan, mantiene movilizaciones en defensa de un puesto de trabajo que IU califica de "irrenunciable" .