El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado ha presentado este jueves una Proposición No de Ley en la que instan a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales a ejecutar la campaña de saneamiento ganadero a partir de noviembre y no en septiembre como se vienen realizando conforme a la ley en Cangas del Narcea.

En el documento, consultado por Europa Press, el PP pide al Principado que tome en consideración la situación meteorológica en Asturias, que permite a las explotaciones ganaderas del municipio de Cangas de Narcea en su mayoría de régimen extensivo, seguir aprovechando los pastos de altura hasta finales del mes de noviembre. Actualmente, indican, se ven "sucesivamente interrumpidos por las campañas de saneamiento llevadas a cabo en el mes de septiembre, sin que exista ningún perjuicio en que dichas campañas sean realizadas en fecha posterior".

Según el PP, Cangas del Narcea es uno de los municipios "más importantes" desde el punto de vista ganadero de Asturias, con 929 explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas del Principado de Asturias al finalizar el año 2014 y un censo superior a los 25.000 animales bovinos.

Así las cosas, el PP considera que "debe ser prioridad de las administraciones competentes facilitar la pervivencia de las explotaciones ganaderas y su máxima rentabilidad, cuestión directamente relacionada con la organización de las campañas de saneamiento en cada municipio".

No es de recibo, consideran, que a los ganaderos de Cangas del Narcea ni de otros municipios "se les castigue imponiendo la realización de la campaña de saneamiento ganadera en el mes de septiembre".