El segundo ciclo de designaciones de altos cargos dejó ayer prácticamente completo el primer escalón del nuevo organigrama del Principado en cinco de las ocho consejerías, con la renovación concentrada en las áreas de Educación y Sanidad y el nivel más alto de continuidad, hasta ahora, en Hacienda. El consejo de Gobierno añadió 17 nombramientos a los 21 acordados el viernes, con once debutantes en la organización del Ejecutivo y las innovaciones condensadas en el departamento educativo y el sanitario, donde son nuevos todos los elegidos, consejeros incluidos. El Gobierno regional mantiene pendiente de cubrir una viceconsejería, la de Cultura y Deporte, y una tercera y última tanda de seis direcciones generales. Las decisiones de ayer dejan listas las estructuras básicas de primer nivel en las consejerías de Empleo, Industria y Turismo, Servicios y Derechos Sociales, Sanidad, Infraestructuras y Desarrollo Rural y pospone los últimos nombres en Cultura, Hacienda y Presidencia. En total, van 38 puestos cubiertos, 21 nuevos en el gobierno.

El Ejecutivo dio ayer el visto bueno a una viceconsejería -la prolongación de las responsabilidades de Álvaro Álvarez al frente de Administraciones Públicas- y a catorce direcciones generales, además de ocupar a la exconsejera de Bienestar Social Graciela Blanco en la gerencia del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) y de otorgar a Eva Pando la dirección del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA). Pando, ingeniera allerana, dirigía hasta ahora el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

Después de completar el área educativa con el nombramiento de la decana de Filosofía y letras, Cristina Valdés, como nueva directora general de Universidades e Investigación, el Gobierno cerró el pleno de caras nuevas en Sanidad incorporando al médico Antonio Molejón al frente de la Dirección General de Salud Pública. Tras la educativa y la sanitaria, la renovación del organigrama alcanza también a la Consejería de Derechos y Servicios Sociales, que cierra el primer escalón con la única repetición de una directora general. Ayer, llegaron a su estructura, además de Graciela Blanco, la trabajadora social ovetense Lina Menéndez, que asumirá la nueva Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad, y el técnico en salud ambiental gijonés Fermín Bravo, que asumirá la de Vivienda.

La competencia de Participación Ciudadana, que se incorpora a la Consejería de Presidencia con rango de Dirección General, será para la politóloga candasina Melania Álvarez, que fue concejala por IU en el Ayuntamiento de Carreño y ostenta el mismo cargo en este mandato en representación del PSOE. A Presidencia se incorporará también otro debutante, el magistrado cántabro Rafael Abril. Destinado desde 2011 en un juzgado de primera instancia de Torrelavega, a partir de ayer es el nuevo director general de Justicia e Interior.

Las áreas de Hacienda e Infraestructuras son hasta ahora las menos dadas a la novedad y ambas estrenaron ayer los nombramientos del nuevo Ejecutivo. En el departamento que dirige Dolores Carcedo repiten, además de Álvaro Álvarez, Ricardo Suárez Argüelles como director general de Administración Local y José María González Gancedo en Función Pública. Infraestructuras, donde también permanece al frente Belén Fernández, nombró a la catedrática Elena Marañón para la nueva Dirección General de Prevención y Control Ambiental y cambió la cartera de Juan Fernández Pereiro, que pasa de la Dirección General de Infraestructuras a la de Ordenación del Territorio y Urbanismo. La nueva organización retiene a Manuel Gutiérrez en Calidad Ambiental y recupera para Infraestructuras y Movilidad a José María Pertierra, que ya ostentó un cargo similar en los gobiernos de Vicente Álvarez Areces y que ahora era responsable de Proyectos Singulares en la Consejería tras una etapa como director general de Carreteras del Ministerio de Fomento.

La Consejería de Desarrollo Rural, mientras tanto, rellena su estructura básica añadiendo dos novedades a los tres nombramientos del viernes. Manuel Calvo, que ejercía hasta ahora como director-conservador del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, asumirá la Dirección General de Recursos Naturales y el ingeniero de montes madrileño Jesús Casas, que tuvo la misma responsabilidad en Doñana, Tablas de Daimiel y Picos de Europa, la de Desarrollo Rural y Agroalimentación.