UGT ha denunciado hoy que los salarios han caído un 0,3 por ciento en Asturias durante el primer trimestre del año, mientras que en el conjunto del país se han incrementado una media del 1,4 por ciento, en relación a los tres primeros meses del pasado ejercicio.

En el primer trimestre del año 2015, el coste salarial total mensual por trabajador se situó en 1.740 euros en Asturias mientras que la media en España alcanzó los 1.832 euros.

Se produce además, según los datos de UGT, una caída interanual del 0,3 por ciento mientras que a nivel nacional el coste salarial subió el 1,4%.

Asturias, junto con Castilla La Mancha y Cantabria, fueron las comunidades autónomas en las que los salarios continuaron a la baja en ese periodo.

Según este sindicato, los salarios acumulan una pérdida real de poder adquisitivo desde el año 2010 de un 7,8 por ciento, lo que lastra el consumo y retrasa la salida de la crisis.

A los bajos salarios se une, según UGT, una cobertura de desempleo cada ve menor que, en el caso de Asturias, sólo beneficia al 51 por ciento de los parados, con lo que cada vez son mayores los niveles de pobreza.

Para la Unión General de Trabajadores de Asturias, los salarios deben de recuperar su papel esencial en la reactivación económica, el impulso del consumo y debe reforzarse la protección social.