El presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña Vigil, ha advertido hoy de que en el ámbito sanitario "la cantidad va en contra de la calidad" tras la reclamación de los sindicatos mayoritarios de un mayor aprovechamiento de las infraestructuras hospitalarias.

"No se puede comparar la actividad sanitaria con la actividad fabril", ha señalado Braña que ha considerado además complicado estimar una demanda exacta de médicos para Asturias ya que "depende de los cambios de población" y que se trata de algo "que debe evaluarse progresivamente según las necesidades de la región".

El presidente de la organización colegial, que ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con el nuevo consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha señalado que el envejecimiento de la población asturiana "es uno de los mayores problemas" de la sanidad pública y, en particular, la atención a enfermos crónicos.

A su juicio, el aumento de la atención a más pacientes con enfermedades crónicas supone la "necesidad de una infraestructura sanitaria mucho más potente con un coste sanitario mucho mayor" que puede hacer "inviable" la sanidad pública actual.

Para Braña, jefe del servicio de traumatología del HUCA, la resolución de este problema requiere de la participación de todos los agentes implicados en la sanidad "para llegar a acuerdos sólidos y de futuro".

La reunión con el consejero ha sido de carácter protocolario, en la que han tratado los temas "más preocupantes para la colegiación y para la población", según el presidente del Colegio de Médicos.

Los colegiados consideran de especial importancia la mejora de la situación de precariedad laboral y desempleo del colectivo, así como la gran saturación de las consultas de la región.