Instalar un intercambiador de ancho de vía en Pola de Lena, eliminar la referencia a "altas prestaciones" en los estudios informativos del AVE que solo esconde "un ferrocarril convencional" e incorporar los requisitos europeos para las redes de alta velocidad en todos los tramos de la línea de León-Gijón compaginándolo con la actual red de cercanías. Están son, en suma, las alegaciones presentadas por Foro Asturias al estudio informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias en el tramo de Pola de Lena-Oviedo que ayer dio a conocer su secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, quien llamó la atención sobre el "disparate económico y social" que para Asturias representa contar con una red solo de cercanías, sin circulación de trenes AVE. La referencia a una línea de "altas prestaciones" que figura en el estudio sometido a información pública resulta ser, a juicio de Foro, "una denominación pícara" o "una triquiñuela semántica" que confirma que "Fomento no contempla la alta velocidad para Asturias", denunció antes de entrar a reclamar "la urgente y completa revisión" de dicho estudio informativo para que el intercambiador de ancho de vía esté en Pola de Lena en lugar de León.

En su apuesta por la Alta Velocidad asturiana, Cascos defiende la combinación de trenes AVE propiamente dichos con lanzaderas que no llegan a alcanzar los 300 kilómetros por hora "pero que tienen más reprise", especificó. "No puede haber incompatibilidad entre cercanías y larga distancia", enfatizó el líder forista, "deben de utilizar la misma vía y estaciones para rentabilizarlo económica y socialmente".