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Los pescadores exigen consensuar un plan de puertos que beneficie al sector

"Necesitamos mejoras, pero no las que se plantean", afirma el patrón mayor de Viavélez, uno de los trece muelles que modificará Fomento

Los pescadores exigen consensuar un plan de puertos que beneficie al sector

Los pescadores asturianos quieren mejoras en sus puertos, pero no las planteadas por el Gobierno regional. La Estrategia Integrada de Gestión Portuaria del Principado (EIGPLA) ha levantado en los últimos meses una auténtica oleada de críticas por los cambios que prevé realizar, con una inversión de 102 millones de euros, en trece de los veinticuatro muelles que conforman el sistema autonómico. Primero fueron los vecinos y los ecologistas los que protestaron en contra de la eliminación de espacios de interés paisajístico e histórico, y ahora, son los pescadores quienes reclaman un plan que beneficie al sector y responda a las necesidades reales de las villas marineras. Los profesionales se quejan de falta diálogo y critican al Principado por no haber escuchado en muchos casos sus propuestas.

"Con nosotros nadie se puso en contacto. Hay que poner más pantalanes, pero no de la forma que se han diseñado. De hecho, presentamos varios proyectos y al final hicieron lo que quisieron", señala Carlos Bedia, patrón mayor de la cofradía de pescadores Santo Ángel de Viavélez (El Franco). Las obras que se realizarán en este puerto ha llevado a los vecinos a movilizarse en defensa de su imagen histórica. Pero Bedia no rema en esta dirección. "Viavélez necesita un arreglo. A mí que no me vengan con que es muy bonito, porque los demás tenemos que trabajar. Y hoy en día lo que da empleo a 35 personases la pesca", opina.

Los cambios previstos en Candás (Carreño) tampoco contenta ni a vecinos ni a pescadores. "Nosotros lo que siempre reivindicamos fue un puerto seguro y con calado. Nada más. La peña Furada, la farola de los Ángeles y la playa de La Pregona no nos molesta para nada y nunca pedimos su eliminación", explica el patrón mayor de la cofradía Nuestra Señora del Rosario, José Ángel Gutiérrez. Los tres espacios que describe son precisamente los que han puesto en pie a los candasinos. La estrategia portuaria contempla la construcción de una explanada que cubriría de cementos los símbolos marineros del pueblo para favorecer la instalación de más pantalanes, aunque desde la Administración ya han anunciado que se respetarán. Los vecinos han conseguido reunir 1.300 firmas pidiendo la retirada del plan y se concentrarán en el muelle el próximo sábado 29.

Luarca es otro de los puertos asturianos donde también reina el malestar, a pesar de que la inversión que se plantea es la más cara de todas: 24 millones de euros. La consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente prevé prolongar el dique de la Encoronada hacia el exterior, con el propósito de "mejorar las condiciones de abrigo y satisfacer la creciente demanda de atraques". Sin embargo, el patrón mayor de la cofradía, José Antonio Rodríguez, sostiene que la ampliación del dique tal y como está planteada modificaría las corrientes y dificultaría la entrada y salida de embarcaciones. "Se deja un canal muy estrecho y eso puede generar problemas de maniobrabilidad de la flota pesquera", dice. Rodríguez denuncia que el Principado hizo la estrategia "sin consultar con nadie". "Todavía no sé de dónde la sacaron", agrega.

Otro de los puntos polémicos de la estrategia es el referido a las obras planificadas para El Puntal (Villaviciosa). En concreto, se propone reconstruir los diques de protección de la dársena y consolidar los rellenos, generando un gran impacto en el entorno, pues el muelle está integrado en la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa. El plan portuario de Asturias contempla mejoras en otras nueve localidades, menos problemáticas que las anteriores. De forma resumida y empezando por el Occidente: en Figueras, se construirá un dique vertical en sustitución de la actual estructura flotante; en Tapia de Casariego se mejorará las condiciones de abrigo y la oferta de plazas de amarre; en Puerto de Vega se creará un dique de abrigo frente a los temporales; en Cudillero se aumentará el espaldón de los diques y se construirá un muro de gravedad; y en San Esteban de Pravia se levantará un dique este para evitar la acumulación de arena. Por último, en San Juan de la Arena se creará una dársena situada en la margen derecha del río Nalón; en Luanco se completarán las obras portuarias con la ejecución del muelle pesquero; en Ribadesella se prolongará el dique de encauzamiento, y en Bustio se reforzará el dragado y se instalarán nuevos pantalanes.

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