Oviedo es la ciudad más infiel de Asturias, o al menos eso se desprende del hecho de que cuente con 10.218 usuarios de la página de contactos extramatrimoniales "Ashley Madison", cuyos datos han sido "hackeados" recientemente y difundidos por internet. La "broma" ha puesto en un brete a los 28.161 seguidores que tiene esta web para infieles en Asturias, si se hace caso del mapa mundial hecho por los "hackers" y en el que están presentes un número importante de localidades asturianas. Los correos electrónicos de los usuarios pueden descargarse desde varias páginas de internet y están al alcance de cualquiera, aunque debe tenerse en cuenta que es delito, tanto "robar" los datos, como mostrar la identidad de los usuarios.

La segunda ciudad donde más utiliza esta página, que trata de darle un toque chic a eso de ponérselos a la parienta o al pariente, es Gijón, con 6.635 seguidores, seguida de Avilés, con 5.231, y Pola de Siero, con 684. La acción de los "hackers" ha puesto de manifiesto además que muchos de los usuarios de la página se inscribieron utilizando el correo corporativo de sus empresas, tanto públicas como privadas. En las listas que corren por internet figuran perfiles abiertos con correos de la administración del Principado, la Universidad de Oviedo, la Guardia Civil o el Congreso y el Senado, sin olvidar todo tipo de organizaciones políticas, sindicales y profesionales.

"Ashley Madison" tiene más 39 millones de usuarios en todo el mundo, y en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Londres o Madrid, los miembros se cuentan por cientos de miles. La web ofrece un servicio discreto de contactos, no solo para casados y comprometidos (se ofrece la posibilidad de encuentros homosexuales y no se hacen ascos a los solteros), bajo el lema "La vida es corta. Ten una aventura". Hay diferentes modalidades de pertenencia a este exclusivo club, los invitados y los miembros plenos, quienes disponen de unos créditos que se van consumiendo conforme se realizan los contactos. Todos disponen de un perfil que ayuda a las personas interesadas a encontrar a su partenaire sexual soñado.

Los usuarios de la web en Asturias suelen ser hombres, que suponen de un 85 a un 90 por ciento del total. El porcentaje de mujeres es mayor en concejos como Gozón, Castropol, Illas o Cangas de Onís, entre un 18 y un 25 por ciento. De las urgencias de los infieles no se libran ni siquiera los concejo más pequeños. Por ejemplo, Teverga tiene 11 usuarios; Illas, 12; Cabranes, 13; Proaza, 22; Noreña, 32. El mayor número de clientes de la web de infieles se corresponde sin embargo con zonas urbanas del centro de la región y las Cuencas. En Mieres hay 868 amigos de este servicio. En Langreo, 505. En Llanera han hecho perfiles 181 personas. San Martín del Rey Aurelio, 147.

El dato más sorprendente es que algunas cuentas de correo pertenecen a instituciones del Estado. Por ejemplo, hay tres diputadas y dos diputados del Congreso, así como tres senadores. Otros seis usuarios pertenecen a la Guardia Civil, y otro a la Policía. También hay ocho empleados de la Universidad de Oviedo, nueve de la viceconsejería de Educación del Principado, otro del Servicio de Salud regional. Hay otros dos perfiles abiertos con cuentas de la Federación de Empresarios (Fade), otros dos con correos del Colegio de Abogados de Oviedo y otro con una cuenta de colegiado del Colegio de Gijón. Hay también una cuenta del Ayuntamiento de esa misma ciudad.

La decena de cuentas vinculadas con el Principado no son nada comparadas con la de otros gobiernos autonómicos. Andalucía se lleva la palma con 181 cuentas vinculadas a la Junta. Hay siete perfiles con correos de la Junta de Castilla y León, tres de Navarra, veinte vinculadas a la Xunta de Galicia, tres del Gobierno de Cantabria y cinco de la administración de Castilla-La Mancha. Los usuarios vinculados a cuentas de ayuntamientos españoles son incontables: Tomelloso, Salamanca, Puentegenil, Ciudad Real, Burgos, La Laguna, La Coruña, Sevilla, Cambados...

Hay también perfiles abiertos con cuentas vinculadas al Partido Popular, un total de 23, al puerto de Barcelona, al Boletín Oficial del Estado (BOE), once a diferentes organizaciones del sindicato CC OO, también a USO, a entidades bancarias, alguna de ellas asturiana... Y no se puede olvidar los correos de cientos de empresas privadas. Toda esta variedad ilustra el éxito de una página que hace fácil cualquier fantasía. El problema ahora es la venganza de las parejas agraviadas. No hay problema. Hay páginas en internet que explican cómo borrar los perfiles sin dejar huella.