El Grupo Parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) tratará de impulsar en el parlamento autonómico un pacto social por el agua en Asturias.

Tras reunirse con Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), y con María Giménez, parlamentaria autonómica de Podemos Murcia y activista de la Red Agua Pública, los diputados asturianos Rosa Espiño, Daniel Ripa y Héctor Piernavieja pedirán al Gobierno asturiano y a los ayuntamientos que implementen un modelo de gestión "público y democrático" en toda la comunidad autónoma.

En una nota de prensa posterior al encuentro, los parlamentarios han considerado el agua como "un derecho humano universal que debe ser preservado", por lo que reivindican un modelo de gestión pública. En Asturias, recuerdan desde Podemos, la privatización del agua "ha acarreado situaciones de corrupción tan sonados como el 'caso Pokemon'", por lo que el diputado Daniel Ripa ha incidido en que "no hay democracia si el agua puede ser un objeto de negocio para unos pocos".

La diputada de Podemos en Murcia ha considerado necesario incluir este pacto como parte de una hoja de ruta urgente "para conseguir frenar los impactos sociales que la privatización está suponiendo sobre los derechos ciudadanos".

El Pacto prevé, entre otras, que los ingresos que se obtengan por el cobro de tarifas a los usuarios se destinen íntegramente a sufragar los costes del servicio y a inversiones relacionadas con el mismo.