La diputada de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Marta Pulgar ha pedido al presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández (PSOE), que asuma su responsabilidad en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, porque el Gobierno central "está vaciando de contenidos y recursos económicos los ejes de actuación que se preveía en esa norma".

Pulgar ha planteado una serie de preguntas para que el Ejecutivo asturiano aclare si tiene previsto implementar las medidas necesarias para evitar que la Ley de Memoria Histórica "pase al olvido".

"Nuestro objetivo es que se cumpla la ley de Asturias fue una comunidad especialmente golpeada, tanto durante la contienda bélica como, luego, por la represión del régimen fascista de Franco. No podemos permanecer impasibles viendo como el PP vacía de contenido y recursos la Ley de Memoria Histórica y no podríamos entender, tampoco, que el Gobierno del Principado se conformara aceptando el olvido. Creemos que Asturias tiene que plantar cara y exigir al Gobierno de España que cumpla con la memoria y la dignidad de las víctimas", ha dicho Pulgar.

En sus preguntas, Pulgar pide al Gobierno asturiano que explique si tiene previsto realizar o impulsar la actualización del mapa de fosas comunes, renovando la colaboración para este fin con la Universidad de Oviedo y las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, así como qué medidas concretas y su compromiso presupuestario para reconocer y ampliar derechos y medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

En la tercera pregunta, IU demanda al Principado que explique si está previsto crear, en el Ámbito de la comunidad Autónoma una Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.