Asturias se perfila como un territorio hostil a un pacto entre Podemos e IU para las elecciones generales del próximo invierno. Aunque ni Daniel Ripa, secretario general del partido morado en Asturias, ni Manuel González Orviz, coordinador de la coalición, dan portazo al discurso de mano tendida en provincias y autonomías que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lanzó el pasado lunes, tras una reunión interna, la coyuntura política en el Principado no parece el terreno más abonado para formar una candidatura conjunta en las próximas elecciones generales.

Pablo Iglesias se mostró "encantado" de poder contar con personas que tienen "el carné de otro partido", si bien matizó que "a nivel territorial", ya que así lo marca la hoja de ruta trazada en la consulta sobre alianzas que Podemos celebró en julio. Daniel Ripa, secretario general en Asturias, abundó en que las palabras de Iglesias se ciñeron al mandato de "generar confluencias", mediante fórmulas como las que ya están en marcha en Baleares, en Valencia con Compromís y en Galicia. Ripa precisó ayer que en Asturias ese proceso "no está en marcha ni hay nada cerrado" si bien añadió que se trata de "una posibilidad abierta". El secretario general de Podemos en Asturias admitió que "tenemos que abrirnos" pero, acto seguido, marcó distancias con IU de Asturias y puso como ejemplo la negociación mantenida tras las elecciones autonómicas para la formación de gobierno en el Principado. "Hablan de unidad popular pero no se creen lo que están hablando porque apoyan la investidura de un gobierno socialista y pactan una subida de sueldos con el PP en Oviedo", cuestiona Ripa, quien no obstante, califica de "intentos ciudadanos loables", iniciativas como Ahora en Común y Asturias por la Unidad.

A juicio del secretario general autonómico de Podemos, la confluencia debe partir de "candidaturas enraizadas en lo local y que ya han tenido éxito en Oviedo y Langreo". Para Daniel Ripa, la unidad ciudadana "va más allá de unidad de Podemos e Izquierda Unida".

El coordinador general de IU en Asturias, Manuel González Orviz, respondió a Pablo Iglesias que la coalición lleva meses trabajando por una candidatura conjunta, que permita acabar con el bipartidismo, y mantiene una oferta de diálogo que hasta ahora no ha cuajado con Podemos. Orviz exigió a la formación morada que mueva pieza: "Las palabras están bien, pero son más importantes los hechos. Y la realidad y los hechos son claros: hasta ahora ha sido IU la que está dando pasos para pactar con otras fuerzas y lo hacemos porque estamos convencidos de que hay que aprovechar esta oportunidad real para romper la maldición del bipartidismo". Izquierda Unida de Asturias mantiene depositadas sus esperanzas de confluencia en la iniciativa Ahora en Común.