Los empresarios ven "un largo camino para crear y vender un producto"

26.08.2015 | 01:10

Los primeros indicadores del verano que empieza a vislumbrar el asomo de la recuperación enseñan que en Asturias progresa el número de visitas -los casi 224.000 clientes de julio ganan cerca de 8.300 respecto a 2014- y que avanzan sobre todo los precios y con ellos se recupera la rentabilidad de los establecimientos, pero Corral ve todavía por delante "un largo camino en cuanto a la creación y comercialización del producto". Habla de la necesidad de sentarse a pensar, de que Asturias "tiene recursos", pero le falta "producto", y cita al menos un ejemplo ligado a la actualidad deportiva. Recién arrancada la Vuelta Ciclista a España, enuncia el páramo sin explotar del turismo cicloturista. "Tenemos unos recursos que no tiene casi nadie", afirma, "y ninguna capacidad de aprovecharlos como hacen, por ejemplo, los Pirineos o los Alpes, donde viven en verano de los turistas que acuden a subir el Tourmalet o Alpe d´Huez. Aquí no, y no por falta de incentivos, sino porque no somos capaces de crear ese producto, de llevarlo a ferias, de hacer que los clubes extranjeros de cicloturismo descubran los puertos de Asturias..."

El presidente de la patronal hotelera se refiere a eso, entre otras muchas consideraciones, cuando sentencia que "hay que creer en las cosas, y hay muchas en las que no se cree, tanto desde punto de vista institucional como del empresarial". Y creer, precisa, equivale a "invertir, a gastar dinero en promoción y, por qué no decirlo así, en subvencionar al cliente para crearle el hábito de venir aquí". "Hay que empezar por el transporte" y él valora como un avance el anuncio del lento incremento de las conexiones internacionales del aeropuerto de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine