CCOO advierte de que la precariedad laboral "se está convirtiendo en una epidemia"

El sindicato subraya que el desempleo "es nuestra mayor obsesión como sindicato y debe ser la prioridad del nuevo Gobierno regional"

27.08.2015 | 11:46

El secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, ha advertido este jueves de que la precariedad laboral "se está convirtiendo en una epidemia" en Asturias. De acuerdo con los datos manejados por el sindicato, solo un 4,5 por ciento de los contratos firmados hasta julio de 2015 han sido indefinidos y a tiempo completo.

Si esta es la salida de la crisis señalada por el Gobierno central, asegura Pino en una nota de prensa, "la dirección está equivocada, porque el trabajo inseguro no da seguridad a las personas ni a la recuperación económica".

Pino ha hecho referencia además a un informe sobre el mercado laboral asturiano de 2014, en el que se observa que el 92,7 por ciento de los contratos firmados en Asturias en 2014 correspondieron a modalidades temporales, cuando en 2007 eran el 89,5 por ciento. Además, su duración es cada vez menor. Así, en 2014 prácticamente la mitad de los firmados establecía de antemano una duración inferior al mes (48,5 por ciento del total). El peso de estos contratos de corta duración ha aumentado tres puntos en el último año (en 2013 fueron el 46,3 por ciento del total) y dieciséis puntos desde antes de la crisis (en 2007 eran el 32,7 por ciento).

"El gravísimo problema del desempleo que soporta Asturias es nuestra mayor obsesión como sindicato y debe ser la prioridad del nuevo Gobierno regional", ha resaltado Pino.

El estudio de Comisiones Obreras recoge a su vez que un 40,1 por ciento de los contratos firmados en 2014 en Asturias fueron a tiempo parcial, y revela que las mujeres fueron sujeto preferente de este tipo de contratos: más de la mitad de los contratos realizados a las asturianas durante el año fueron a tiempo parcial (el 51,4 por ciento), frente al 28,7 por ciento de los suscritos con hombres.

Finalmente, el estudio revela que cada persona contratada en 2014 en Asturias firmó, por término medio, 2,7 contratos a lo largo del ejercicio, frente a los 2,6 contratos por persona de 2013 y los 2,1 de antes de la crisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine