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Asturias reclama más trenes de cercanías con menos paradas

El Gobierno regional quiere que la gran mayoría de los convoyes deje de detenerse en 94 estaciones y apeaderos

Un tren de ancho métrico de Renfe en la estación de Mieres. J. R. SILVEIRA

La recuperación del tren de cercanías en Asturias no solo precisa de una fuerte inversión económica para la mejora de la anticuada infraestructura y del vetusto material móvil, si no también un cambio en el modelo de gestión de las líneas, hoy en manos del Ministerio de Fomento, que pase por la generalización de los servicios semidirectos y por la consiguiente supresión de paradas en aquellas estaciones en las que apenas se suben y bajan viajeros. En total, según los cálculos de los técnicos de la Consejería de Infraestructuras, para potenciar la red regional de cercanías, que en la última década ha perdido cuatro de cada diez usuarios solo en los corredores de la antigua Feve, es necesario convertir en rápidos el 75% de los convoyes, evitando que se detengan en 94 terminales que, por separado, no aportan ni el 5% de los viajeros a sus respectivas líneas.

Los expertos del Principado estiman que este sistema de explotación de la red concentrado en las horas-punta, unido a un incremento de las frecuencias en las relaciones principales -con trenes cada 15 minutos entre Oviedo y Gijón, y cada veinte minutos en el resto- sería posible lograr un incremento del 37% en el número de pasajeros en ancho métrico (Feve) y de un 13% en el de ancho ibérico (Renfe).

En concreto, de acuerdo con la propuesta del Principado, en la línea C-1 de Renfe (Puente los Fierros-Oviedo-Gijón) entrarían dentro del programa de servicios directos las estaciones de Pola de Lena, Mieres-Puente, Llamaquique, Oviedo, La Calzada y Gijón. El número de paradas quedaría en el entorno del 25% del total en las terminales de Puente los Fierros, La Frecha, Campomanes, La Cobertoria, Villallana, Ujo, Santullano, Ablaña, La Pereda-Riosa, Olloniego, Soto de Rey, Las Segadas, El Caleyu, La Corredoria, Lugones, Lugo de Llanera, Villabona de Asturias, Villabona-Tabladiello, Serín, Monteana y Veriña.

Para la línea C-2 (Oviedo-El Entrego) superan el umbral del 5% de viajeros marcado por los técnicos para justificar una parada de los trenes semidirectos las estaciones de Oviedo, Llamaquique, Tudela-Veguín, La Felguera, Sama y El Entrego. No llegan al mínimo exigido El Caleyu, Las Segadas, Soto de Rey, Santa Eulalia de Manzaneda, Peña Rubia, Barros y Ciaño.

También en ancho ibérico, el planteamiento del Principado para la línea C-3 (Oviedo-San Juan de Nieva) incluye dentro de los servicios semidirectos a las estaciones de Oviedo, Llamaquique, Villalegre, La Rocica y Avilés. Por contra, propone reducir las paradas en La Corredoria, Lugones, Lugo de Llanera, Villabona de Asturias, Ferroñes, Cancienes, Nubledo, Los Campos y San Juan de Nieva.

De Gijón a Pravia

Los servicios rápidos en la línea de ancho métrico F-4 (Cudillero-Gijón) se detendrían únicamente en Pravia, Avilés, Avilés Apeadero, Trasona, Candás y Candás Apeadero. En consecuencia, verían reducido el número de paradas las estaciones de Cudillero, El Pito, Muros de Nalón, Los Cabos, Santianes, Peñaullán, Riberas, Soto del Barco, El Parador, Santiago del Monte, Vegarrozadas, Piedras Blancas, Salinas, Raíces, Cristalería, Llaranes, Oficinas, Laminación, Zanzarbornín, Regueral, Perlora, Xivares, Aboño, Veriña, Centro de Transportes y Tremañes.

En la relación F-5, de Gijón a Laviana, las paradas propuestas son Gijón, Noreña, El Berrón, Carbayín, Tuilla, La Felguera, Sama, El Entrego, Sotrondio y Pola de Laviana. Quedan con menos uso Tremañes, Sotiello, Pinzales, La Aguda, Puente Buracos, Florida, Xixún, Bendición, Valdesoto, Curuxona, Ciaño, San Vicente, Carrocera, San Martín, Blimea y Barredos.

En el tendido de cercanías F-6 de Oviedo a Infiesto, se plantea el incremento de los servicios semidirectos con paradas en Oviedo, La Corredoria, Parque Principado, Colloto, El Berrón, Pola de Siero y Nava. En este caso, quedan excluidas de este tipo de enlaces las terminales de Meres, Fonciello, La Carrera, Los Corros, Lieres, El Remedio, Llames, Fuente Santa, Ceceda, Carancos, Pintueles e Infiesto.

Finalmente, en el trazado de Oviedo a San Esteban, los especialistas del Principado abogan por generalizar los enlaces con paradas solo en las estaciones de Oviedo, Vallobín, La Argañosa, Trubia, Grado y Pravia. Quedan con menos servicios las de Las Campas, Las Mazas, San Claudio, San Pedro, Soto, Santa María de Grado, Vega, Sandiche, Aces, San Román y Beifar.

La propuesta del Principado, que está en línea con los planteamientos de la asociación de usuarios Asturias al Tren, no incluye la línea de vía estrecha de la antigua Feve desde Oviedo a la localidad allerana de Collanzo, que es la única de la red regional que sigue sin electrificar y en la que se han concentrado caídas del número de viajeros por encima de la media regional.

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