Los diputados nacionales de Foro Asturias en el Congreso y en el Senado, Enrique Álvarez Sostres e Isidro Martínez Oblanca, han presentado este viernes en Oviedo las 67 enmiendas parciales que han interpuesto ante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por un valor total de más de 1.216 millones de euros.

En una rueda de prensa, Sostres ha respaldado estas enmiendas asegurando que el importe que suman sería lo necesario "para frenar la decadencia para Asturias" que, a su juicio, representan los 307 millones de euros destinados inicialmente por el Gobierno del Partido Popular.

Las 67 modificaciones atañen a ocho ministerios: Agricultura (19 millones de euros), Defensa (15 millones), Economía (700.000 euros), Educación y Cultura (79 millones de euros), Fomento (307'7 millones), Industria (451 millones), Sanidad (2,5 millones) y Hacienda (más de 341 millones de euros).

La suma del importe de todas las enmiendas supondría destinar a Asturias un 400 por ciento más de lo inicialmente consignado, y en ello se incluyen 315 millones de euros relativos a la "deuda histórica" de 825 millones de euros que, según Foro, mantiene el Gobierno central con Asturias. Los 315 millones serían, por tanto una "anualidad" de esta deuda cargada a la partida de las relaciones financieras con los Entes Territoriales --financiación autonómica--.

Asimismo, se incluyen entre las partidas los 213 millones de euros que el Estado debe abonar a Asturias en concepto de los fondos mineros, dentro de los 451 millones requeridos a la cartera de Industria.

LOS PRESUPUESTOS BATEN "RÉCORD" EN NÚMERO DE ENMIENDAS

Según el diputado de Foro, el total de enmiendas interpuestas por todos los grupos parlamentarios del Congreso baten un nuevo récord, al suponer un total de 4.327 modificaciones.

A juicio de Álvarez Sostres, el amplio número de enmiendas se justifica en que las cuentas son "una auténtica trampa" al emplear "muchas plurianualidades" en las que se destina "muy poco para 2016 y muchísimo para 2017 y 2018", a pesar de que este mes de diciembre se celebrarán las Elecciones Generales.

En este sentido, el senador Martínez Oblanca ha apuntado que los de 2016 son los quintos presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy "a pesar de que posiblemente no sea presidente durante ese año".

Los grupos parlamentarios del Congreso han presentado este jueves sus enmiendas parciales para modificar el articulado del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016, después de que el Pleno de la Cámara haya rechazado las enmiendas de totalidad registradas contra las cuentas.

PROCESO DE APROBACIÓN DE LAS CUENTAS

A continuación, la Ponencia de la Comisión de Presupuestos debatirá las enmiendas e incorporará a su informe las que considere pertinentes --previsiblemente, sólo las del PP--, mientras que el resto serán debatidas por el órgano que preside el socialista Enrique Serrano entre el 7 y el 11 de septiembre.

Las propuestas que queden vivas tras este trámite, junto con el dictamen del proyecto de ley, serán debatidas en el Pleno, previa comparecencia de todos los ministros entre el 14 y el 16 de septiembre para defender el detalle del Presupuesto de sus departamentos.

La sesión plenaria concluirá con las votaciones y el mandato de remitir el texto resultante al Senado, donde deberá repetirse la misma tramitación, con la previsión de que el proceso quede finiquitado en la semana del 13 al 15 de septiembre, un mes después de recibirlos.

Cualquier modificación que se haya introducido en la Cámara Alta deberá ser ratificada por el Congreso, lo que ocurrirá previsiblemente en un Pleno que se celebrará el jueves 22 de octubre, dejando así aprobados los Presupuestos de 2016 antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales